Ciudades

Trámite para obtener la licencia de conducir se complica y dilata

Examen. Los interesados protestan por la demora en la revisión oftalmológica

Filas. Decenas de personas esperan en Tránsito su turno para el examen oftalmológico, el martes.

Filas. Decenas de personas esperan en Tránsito su turno para el examen oftalmológico, el martes. Foto: Nicolas Quinteros

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:00 / 08 de diciembre de 2011

Guillermo Copa hizo fila fuera de las oficinas de Tránsito desde las 05.00 del martes para conseguir el certificado oftalmológico, requisito para renovar la licencia de conducir. A las 09.00, cuando La Razón se topó con él, continuaba esperando su turno para ser atendido.

En junio se promulgó la Ley 497 que creó el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), que traspasa este servicio a manos civiles. Ya son cinco meses que el Segelic se encarga de proporcionar la licencia a los solicitantes; sin embargo, pese al cambio, las colas continúan y los solicitantes se quejan de que el trámite se burocratizó, ya que toma varios días obtenerlo.

"No disponemos de mucho tiempo, nosotros tenemos muchas cosas que hacer, esto no es rápido, creo que los cambios deberían hacerse para mejorar, no para empeorar", indicó Copa.

El paso que causa mayor demora es la revisión oftalmológica, ya que hay sólo dos especialistas para atender a las decenas de personas que desde fines de noviembre hacen colas a diario para obtener el certificado.

Un nuevo requisito para sacar licencia dispuesto por la nueva institución es el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. "Sacar esos antecedentes demora algunos días, si se reprueba en los exámenes teórico y práctico se tarda más. Aparte hay que ir al banco a depositar", se queja Marcelo Molina, proveniente de Laja. "Además, tuve que dormir (fuera de Tránsito) para sacar el examen médico y perdí todo el día".

Según las consultas que hizo este diario, el trámite ante la FELCC debería tomar 24 horas, pero este plazo se extiende entre 48 y 72 horas.

La desconcentración es otro problema. Antes todo se tramitaba en el mismo lugar, en cambio ahora el periplo del interesado comienza en el Segelic, donde le proporcionan la boleta con los requisitos para obtener el brevet, luego pasa a la FELCC (certificado de antecedentes policiales, se obtiene hasta en 72 horas), a la FELCN (certificado de antecedentes, 24 horas) y a Tránsito (certificado de antecedentes, 24 horas).

Posteriormente, el solicitante debe ir a una sucursal del Banco Unión y depositar Bs 50 para pagar por el certificado y la revisión oftalmológica; con la boleta del depósito, el conductor tiene que acudir nuevamente a Tránsito para someterse a la revisión médica. Vencido este examen, debe volver al Banco Unión a depositar Bs 100 para dar el examen teórico práctico, y con el comprobante del depósito retornar a Tránsito para fijar día y hora del examen (la espera puede durar una semana) y otra vez volver al Segelic.

"Estoy renovando mi licencia, pero todo es burocrático, ir de un lado a otro se ha hecho más difícil, el cambio era para mejorar, pero empeoró, no toman en cuenta que trabajamos", dice un ingeniero. "Es complicado y moroso todo", protesta Jorge Gutiérrez.

El coronel Matías Bolívar, director departamental de Salud de la Policía, indicó que por Navidad siempre existe mucha demanda debido a que los padres obsequian autos a sus hijos. Además, se venció el plazo (30 de noviembre) que dio el Segip para que las personas puedan renovar su licencia.

Terminar con la burocracia

-La Ley 497, de junio de 2011, creó el Servicio General de Licencias para Conducir, que reemplazó a los departamentos de la Policía Boliviana encargados de esta tarea.

-La decisión de transferir este servicio a una institución pública descentralizada en manos de civiles tenía el objetivo de acabar con la burocracia y la corrupción y dar seguridad al ciudadano, dijo en junio el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El Segip y la Policía prometen mejoras

Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), del que depende el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), dijo a La Razón que se quiere acabar con el "peregrinaje que pasan los ciudadanos" para solicitar o renovar sus brevets.

La institución envió una carta al Comando General de la Policía para que autorice la instalación de una ventanilla única en cada departamento. Así, las personas podrían solicitar los certificados de antecedentes de Tránsito, la FELCC (fuerza anticrimen) y la FELCN (fuerza antidroga) y dejarían de perder varios días yendo de un lado a otro.

"Con esta ventanilla también se obligaría a las instituciones a mantener sus bases de datos actualizadas. También queremos contar con una única ventanilla para los cobros", dijo la autoridad.

Costas añadió que la próxima semana conversará con el Ministerio de Salud para solicitar que los exámenes visuales se los haga en los hospitales públicos. "Si fuera necesario ampliar las alternativas a los consultorios privados, creo que sería una buena solución para los ciudadanos".

El coronel Matías Bolívar, director departamental de Salud de la Policía, informó de que desde el lunes Tránsito contará con un ambiente más amplio para atender a quienes solicitan el examen oftalmológico, además de un sistema computarizado por fichas que evitará que hagan filas desde la madrugada. También se amplió el horario de atención media hora, en la mañana y la tarde, y se contrataron otros dos médicos.

Opiniones de las personas afectadas

Se pierde mucho tiempoApolinar Calle, chofer, trabaja en provincia

Antes todo era más rápido. Con este sistema se ha desconcentrado todo, pero se pierde mucho tiempo. Soy conductor de provincia, he pedido permiso, pero debo trabajar.

No explican qué hay que hacer Fernando Bustillos, jubilado

Debería haber más personal para que nos despachen más rápido. Hay que hacer largas filas, no explican bien qué hay que hacer y no hay preferencia por la tercera edad.

Todo es súper complicado Coraly Rojas, estudiante

Manejaré una moto y sacar mi licencia es súper complicado, estoy tres semanas con esto, yendo de un lado a otro para cumplir los antecedentes, las clases, los pagos y más.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia