Ciudades

Uno de cada dos radiotaxistas o taxistas obtuvo su TIC en La Paz

Seguridad. Tránsito rechazó el trámite de 15 choferes de taxi con antecedentes

Garantía. Un chofer muestra su TIC recién obtenida al fotógrafo de La Razón en el garaje de Servicios Públicos.

Garantía. Un chofer muestra su TIC recién obtenida al fotógrafo de La Razón en el garaje de Servicios Públicos. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:03 / 18 de abril de 2014

En siete meses y cuatro días 2.906 taxistas y radiotaxistas que operan en La Paz, algo más del 50%, tramitó y obtuvo su Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y fueron registrados 3.237 vehículos que ofrecen ambos servicios, informó el Organismo Operativo de Tránsito.

El registro y la otorgación de las TIC, que garantiza que los conductores no tienen antecedentes delictivos, comenzó el 10 de septiembre de 2013 y concluye, luego de una ampliación, el 10 de mayo de 2014.

Del total, a 15 choferes se les negó la entrega de la tarjeta, ya que contaban con los antecedentes penales, como homicidios y hurto. Todos eran taxistas, se informó. “Creemos que llegamos a abarcar un poco más del 50%, no tenemos la cifra exacta del universo, pero falta”, dijo el sargento Reynaldo Espina, de la División de Servicios Públicos del Batallón de Tránsito.

Según esa repartición, 119 empresas de radiotaxi hicieron el trámite para registrar su flota de vehículos y acreditar a sus conductores.  “No está viniendo mucha gente, solo unos cuantos, seguro cuando concluya el plazo habrá filas nuevamente. Al día entregamos de 15 a 20 TIC, pero se puede entregar más”, informó a La Razón el sargento Espina, de la división citada.

Retraso. Las TIC fueron creadas por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, mediante la Resolución 011, del 20 de enero de 2012.  Su objetivo es  dar garantía a los usuarios de este tipo de transporte exclusivo y prevenir delitos como violaciones, asaltos, secuestros exprés, entre otros.

El 16 de abril de 2013, en un acto público, el anterior viceministro de Seguridad Ciudadana coronel Humberto Echalar anunció la obligación de tramitar la TIC y registrar el motorizado en 120 días. El proceso comenzó el 10 de septiembre de 2013 y debió concluir el 10 de enero de 2014. Sin embargo, debido a las filas de última hora, se amplió hasta el 10 de mayo.

El mayor Ricardo Terrazas, responsable de Seguridad Vial de ese viceministerio, informó que hasta la noche del lunes 14 de abril en todo el país, 9.845 vehículos habían sido registrados, 317 empresas de radiotaxis y 9.478 conductores ya contaban con su TIC, aunque no pudo dar la cantidad de trámites rechazados.

A la pregunta de si se iba a ampliar el plazo, el policía dijo que ello dependerá de las disposiciones superiores. El coronel Eddy Álvarez, comandante del Batallón de Tránsito de La Paz, señaló que por el momento los conductores no están obligados a exhibir sus tarjetas en lugares visibles dentro del motorizado. Sin embargo, una vez que concluya el plazo se harán operativos para que se cumpla la norma. Terrazas explicó que con la TIC emitida por Tránsito el conductor podrá trabajar en cualquiera de los nueve departamentos. Mencionó además que en una segunda fase, se procederá a registrar a los carrys y minibuses en Bolivia.

Requisitos para sacar la Tarjeta

Documentos

- Una fotocopia de la Cédula de Identidad. En caso de ser extranjero, pasaporte y permiso de trabajo.

- Una fotocopia de la licencia de conducir.

-Dos fotografías del interesado tamaño carnet y con fondo blanco

- Certificado de antecedentes otorgado por la fuerza policial anticrimen y Tránsito.

- Fotocopia del contrato de trabajo y fotocopia de la factura de la luz o el agua.

- Croquis del domicilio del interesado,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia