Ciudades

Mañana inician obras en tramo 3 del camino La Paz-Cochabamba

Inversión. El proyecto tiene seis tramos y 17 puentes; se precisarán Bs 682, 6 MM

Info carretera Valencia-Araca.

Info carretera Valencia-Araca.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 07 de mayo de 2014

Mañana comenzarán las obras de apertura del tramo 3 de la ruta que unirá los departamentos de La Paz y Cochabamba, informó ayer el gobernador paceño, César Cocarico. En este trayecto, de 13 kilómetros, se invertirán Bs 44,2 millones y su ejecución tomará 400 días. 

El proyecto de construcción de esta carretera —iniciado en 2006 por  los exprefectos de La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, respectivamente— fue reactivado por la Gobernación seis años después de haber sido congelado (2008). El mejoramiento y apertura de la carretera Valencia-Tahuapalca-Tirata-Zona Zona-Araca, que tendrá una extensión de 90,6 kilómetros, está conformado por seis tramos de trabajo y se calcula que su costo global, incluida la edificación de 17 puentes, ascenderá a Bs 682,6 millones.  

El tramo 3 empieza en inmediaciones del puente Punku Esquina y termina en Tirata (ver infografía). “Con esta iniciativa estamos tomando el desafío de hacer realidad el sueño de construir el camino que una a la zona Sur con Cochabamba”, informó en conferencia de prensa la autoridad departamental. 

Situación. De los seis tramos de trabajo en los que se ha dividido la vía hacia Cochabamba, el 1 y 2 tienen habilitado el camino. Desde el 3 en adelante debe practicarse la apertura de la carretera, explicó el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona.

“Se han realizado estimaciones sobre cuánto demandaría la inversión en cada tramo; sin embargo, por ahora, nos estamos abocando a la apertura de las vías”, agregó.

El inicio de obras del tramo 3 comenzará mañana con una ceremonia andina. Los trabajos serán realizados por la Asociación Accidental Alfa Sur, que será supervisada por la Sociedad Accidental A y B.  Con la apertura de este trecho se beneficiarán Valencia, Avircato, Palomar, Huaricana, Millucato, Tirata, Zona Zona y Araca, cuya actividad principal es la producción agrícola.

Los pobladores de estas localidades transitan por sendas de tierra que forman la corriente del río La Paz, y que en época de lluvias se quedan incomunicadas por las crecidas. Con el tercer tramo también se beneficiarán los municipios de Sapahaqui, Luribay y Cairoma, cuyos habitantes podrán llegar a la ciudad de La Paz en menor tiempo. A estos sitios se llega saliendo por Konani y el viaje toma hasta 16 horas.

“El trabajo que se hará en este sector es de consideración, estamos hablando de la intervención en una montaña, la conformación de plataforma y la construcción de sistemas de drenaje”, destacó Cocarico.  

La Paz y Cochabamba dialogan

Puente

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que se reunió con su par de Cochabamba, Edmundo Novillo, con quien se acordó la elaboración a diseño final del puente de Sacambaya, que unirá a los dos departamentos. “Está previsto iniciar esa construcción este año. Se ha venido trabajando desde 2013 y esperamos que a fines de año se puedan poner en marcha los trabajos para promover la integración caminera”, informó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia