Ciudades

Carta orgánica edil y plebiscito por límites, prioridad de Sol.bo

El concejal del MAS Jorge Silva cree que con la carta orgánica, La Paz podrá ejercer a cabalidad las 43 competencias que la normativa les da a los gobiernos municipales

Directiva. Presiden la sesión del Concejo, Pedro Susz (centro), presidente; Jorge Silva (izq.), vicepresidente, y Beatriz Ávalos (der.), secretaria.

Directiva. Presiden la sesión del Concejo, Pedro Susz (centro), presidente; Jorge Silva (izq.), vicepresidente, y Beatriz Ávalos (der.), secretaria. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:16 / 02 de junio de 2015

Soberanía y Libertad (Sol.bo) se trazó dos metas de gestión de corto plazo, la aprobación de la Carta Orgánica Municipal, cuyo tratamiento retomará el Concejo hoy, y la convocatoria a un referéndum antes de fin de año para que la población dirima el conflicto de límites con sus vecinos.

“Empezaremos a tratar la carta orgánica desde mañana (hoy), porque durante cinco años la chicanería política partidaria nos ha impedido tener ese instrumento esencial para el ejercicio pleno de la autonomía”, sostuvo Pedro Susz, elegido presidente del Concejo Municipal de La Paz por unanimidad.

La redacción del documento fue concluida en octubre de 2010, sin embargo, su aprobación quedó entrampada en el Legislativo, donde el Movimiento Sin Miedo —sobre cuyos restos se fundó Sol.bo— y el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaban empatados y dependían del “voto de oro” de Omar Rocha, elegido por Unidad Nacional, partido que terminó expulsándolo.

“En estos últimos meses lo hemos desenterrado y tenemos el texto mejorado y corregido para ponerlo a consideración de La Paz”, precisó.   Jorge Silva, reelegido como concejal del MAS y nombrado vicepresidente del Concejo, destacó la urgencia de contar con ese instrumento “para ejercer las 43 competencias como gobierno municipal”.

Límites. La otra tarea de la nueva gestión edil es buscar resolver los problemas de límites por la vía conciliatoria o ir a un plebiscito para terminar con las tensiones. “Vamos a tener un proceso de concertación inicial; pero si no se hizo en menos de un año, tenemos que ir a un referéndum por límites y resolver definitivamente ese problema que nos aleja y que nos enfrenta a los paceños”, precisó Revilla en su discurso de posesión del domingo. Esta vía, según dijo, habría sido acordada con el gobernador Félix Patzi.

El artículo 54 de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, aprobado en enero de 2013, dispone este camino si es que en la etapa conciliatoria —que debe ser propiciada por el gobierno departamental— no se llega a un acuerdo.

“Nos vamos a dar un tiempo prudencial, si no está el recurso del referéndum departamental”, sostuvo Edwin Herrera, asambleísta de Sol.bo, quien además recordó que es una oferta electoral de Revilla y Patzi.    El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval (MAS), anunció que antes de pronunciarse, a favor o en contra, pedirá más información.

La Paz tiene conflictos irresueltos con los municipios vecinos de   Achocalla (Alpacoma), Mecapaca (Zoológico y Mallasa), Palca (Villa Copacabana, Hampaturi, Pongo, Chuquiaguillo, Pampahasi, Irpavi, Ciudad del Niño, Kupini y Ovejuyo); con El Alto (Faro Murillo y otros).

Pedro susz, presidente del Concejo

Pedro Susz, de Soberanía   y Libertad (Sol.bo), exdirector de Gobernabilidad, fue elegido ayer en la primera sesión como el nuevo presidente del Concejo Municipal. El masista Jorge Silva, concejal en la pasada gestión, fue designado vicepresidente y Beatriz Álvarez (Sol.bo) es la nueva secretaria del Concejo.

Comisión audita a la gestión de Omar Rocha

Una comisión de la Dirección de Transparencia, la Secretaría Ejecutiva y Auditoría Interna del Gobierno Municipal de La Paz comenzó ayer una primera auditoría a la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha. “La comisión nos entregará en tres semanas un informe detallado de toda la gestión transitoria. Vamos a revisar toda la información”, anunció ayer el alcalde reelecto, Luis Revilla.

La autoridad se mostró preocupada por la tentativa de sustracción de documentación efectuada por dos colaboradores cercanos de Rocha, quienes fueron conducidos a la fuerza anticrimen donde cursa una denuncia. “Ustedes saben que hay una denuncia de que se robaron documentos el último viernes sobre el caso Brun y eso es muy preocupante”, añadió.

Tras 15 años de litigio, el gobierno local perdió un juicio de 15 años con Juan Brun y ahora debe pagarle una indemnización de Bs 19,9 millones por la demolición de su casa, efectuada en 2000.   El burgomaestre adelantó también que se reunirá con guardias municipales y los músicos de la Banda Municipal Eduardo Caba, a los que Rocha prometió ítems sin tener respaldo financiero.

“Eso fue una demagogia, pero me voy a reunir (con ellos), vamos a ver mecanismos para precautelar mejor sus derechos”. Para hoy a las 10.00 se anunció la posesión de los nuevos secretarios municipales que acompañarán a Revilla, quien aún baraja los nombres de los subalcaldes de los siete macrodistritos urbanos y los dos macros rurales.

Acceso a información y rutas y recorridos

El Concejo Municipal de La Paz, que ayer eligió a su directiva encabezada por Pedro Susz, se trazó dos tareas que deben ejecutarse este año: la sanción de una Ley de Acceso a la Información del gobierno autónomo local y una Ley de Rutas y Recorridos. El Legislativo está integrado por siete concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo), y cuatro del Movimiento Al Socialismo.

“Es importante que los ciudadanos puedan acceder con absoluta libertad a toda la información, salvo algunos casos, que determine el propio proyecto, que tiene carácter de clasificado durante un tiempo”, explicó Susz.

La Ley de Rutas y Recorridos del Transporte Público es otra prioridad para el nuevo Legislativo edil. La ordenanza municipal en vigencia “ya está totalmente desactualizada”, apuntó. Todo ello forma parte de los 24 grandes proyectos para La Paz de Sol.bo, que gobernará el municipio los próximos cinco años.  Jorge Silva, del MAS, dijo que su bancada tiene 30 proyectos para mejorar la calidad de vida de los paceños. Ambos coincidieron en que la lucha contra la inseguridad es otra tarea urgente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia