Ciudades

Tránsito anuló la licencia de 53 choferes por embriaguez

El año pasado se presentaron 278 casos de choferes que conducían en estado de ebriedad. De ese número, a 225 se les suspendió temporalmente su licencia, es decir por un año.

alcohol. En enero de 2012, cinco personas fallecieron en la Cumbre porque el chofer conducía ebrio. Foto: archivo Víctor Gutiérrez

alcohol. En enero de 2012, cinco personas fallecieron en la Cumbre porque el chofer conducía ebrio. Foto: archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:40 / 14 de enero de 2013

En el departamento de La Paz, el año pasado 53 conductores que manejaron en estado de ebriedad y reincidieron en la infracción perdieron su licencia de manera definitiva, según el Organismo Operativo de Tránsito. Un año antes la cantidad de sancionados de por vida fue mayor, 86.

“Ha bajado la cifra, y es que hay más respeto, aunque siempre es un peligro conducir en estado de ebriedad”, indicó el coronel Carlos Gutiérrez, comandante departamental de Tránsito. “Éste es un avance importante, ellos están tomando más conciencia de las normas de tránsito”, añadió Adolfo Merlo, asesor jurídico de esa institución, al referirse a los conductores en general, es decir de transporte público y privado.

El año pasado se presentaron 278 casos de choferes que conducían en estado de ebriedad. De ese número, a 225 se les suspendió temporalmente su licencia, es decir por un año. El resto, 53, perdió su permiso de conducir de forma permanente. Un dato interesante es que de los castigados definitivamente, dos fueron conductores del transporte interprovincial.

En 2011, la cifra de infractores fue de 328, de los cuales 242 fueron inhabilitados por un año y 86, suspendidos definitivamente.  Los choferes amonestados eran de vehículos privados y de transporte público y conducían todo tipo de motorizados, como minibuses, taxis, incluso motocicletas.

Éstos poseían licencia de diferentes categorías, es decir A, B y C.

Algunos sancionados temporalmente eran reincidentes de 2011 y  otros de gestiones pasadas.

Durante 2012, Tránsito no detuvo a ninguna mujer conduciendo en estado de ebriedad. Pero en 2011 hubo dos reportadas, continuó Merlo.

El artículo 380 del Código de Tránsito dispone diferentes sanciones por manejar motorizados en estado de embriaguez. La primera vez es una multa de Bs 400; la segunda, la inhabilitación de un año, y la tercera vez, una definitiva.

El artículo 97 de esta normativa  indica que está “terminantemente prohibido conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción”.castigados. Entre las personas sancionadas por conducir en estado de ebriedad se encuentran dos autoridades públicas. Primero, el asambleísta Marco Carrillo (MAS), quien no podrá manejar por un año ya que el 20 de diciembre chocó contra un árbol cuando manejaba su coche en estado etílico. Segundo, también se suspendió la licencia del exviceministro de Justicia Nelson  Marcelo Cox, quien en febrero protagonizó un hecho de tránsito cuando conducía su vagoneta Suzuki bajo los efectos del alcohol.

El asesor jurídico de Tránsito indicó que la principal razón por la que los choferes faltan a la normativa es que asisten a eventos o fiestas sociales con sus motorizados. “La mayoría de casos se debe a ello. Consideramos además que el descenso de hechos durante 2012 se debe también a los controles y capacitaciones que hace la institución”.

El artículo 34 de la Ley de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas establece que en caso de reincidencia de la infracción y si la misma fuese cometida por un servidor público en horarios de oficina y en vehículos oficiales, la sanción se agravará con la destitución del cargo. Merlo anunció controles más estrictos este año.

Tránsito seguirá con la vigilancia

El coronel Carlos Gutiérrez, comandante departamental del Organismo Operativo Tránsito, dijo que en 2013 continuarán con los controles para sancionar a los choferes que conduzcan en estado de ebriedad. “Los suspenderemos con la ley de control y consumo de bebidas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia