Ciudades

Tránsito omite control del uso del cinturón de seguridad en La Paz

Sanción. La multa es de Bs 20, pero en el país sólo un 10% lo usa constantemente

falta. En este minibús de servicio público, ni el conductor ni los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.

falta. En este minibús de servicio público, ni el conductor ni los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.

La Razón / Mariana Pérez - La Paz

01:05 / 22 de julio de 2012

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce entre 45% y 65% el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros y puede disminuir entre 25% y 75% los fallecimientos de los ocupantes de los asientos traseros.

Además, por cada muerte atribuible al tránsito, docenas de sobrevivientes quedan con discapacidades temporales o permanentes. Estos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reveladores y aunque en Bolivia hay normas que obligan el uso del cinturón de seguridad, el Organismo Operativo de Tránsito omite el control en la ciudad de La Paz.

La Razón hizo un conteo durante una hora (de 08.00 a 09.00) junto a la puerta de esta unidad,en la avenida mariscal Santa Cruz, y en ese tiempo 475 conductores violaron el código de Tránsito y la Ley General del  Transporte al no usar cinturón de seguridad.Sólo 25 automovilistas llevaban abrochado el cinturón y éstos eran particulares o minibuses del sindicato Cotranstur, que se desplazan entre La Paz y El Alto, y algunos radiotaxis.

“Fue un vuelco de campana. Aparecí de cabeza y el cinturón me seguía sujetando”, recuerda David, quien salió ileso de un  accidente en la avenida Costanera. Su esposa, que no tenía puesta la correa, permaneció diez días en terapia intensiva.

Desde 1959 este mecanismo de seguridad viene incorporado como aditamento estándar a los vehículos.  El Código de Tránsito — que sanciona esta infracción— data de la década del 70 del siglo pasado, pero el uso del cinturón de seguridad aún es limitado. De acuerdo con estadísticas sobre accidentes de tránsito, en La Paz sólo el 10% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad.

Pese a la observación efectuada por este diario, el jefe de la División de Capacitación, Evaluación y Seguridad Vial de Tránsito, teniente coronel Julio Cordero, aseguró que el control sobre el cinturón de seguridad es constante y se realiza hasta dos veces por semana. “Se recomienda a los agentes de parada. Cuando tenemos semáforos rojos, se lo hace en ese momento”, explicó Cordero.

El Código de Tránsito, sin embargo, de manera genérica dispone en el punto 1 del articulo 142 que es una infracción de segundo grado “viajar sin equipo, señales de emergencia e implementos de auxilio”.

La Ley General del Transporte, promulgada en agosto de 2011, en el   artículo 238, inciso VIII,  dispone que “el uso de cinturón de seguridad es obligatorio para los conductores tanto del transporte público como privado, a partir de la publicación de la presente ley”.   

Bolivia se adhirió al Plan Mundial de Acción 2010-2020 de la Organización de las Naciones Unidas  para reducir el índice de los accidentes de tránsito y su tasa de mortalidad. Lo que dice  la ley Municipal

ordenEl artículo 93 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz considera una falta el no usar el cinturón de seguridad.sancionesEl borrador del reglamento de esta ley prevé como sanción el trabajo comunitario, que se aplicaría después de realizar campañas de educación.avancesEl reglamento también prohíbe que niños menores de seis años viajen en la  parte delantera de los vehículos.

Choferes admiten que incumplen las normasEl que los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) no usen el cinturón de seguridad, se debe —según su máximo ejecutivo—, a que muchos de ellos fueron asaltados cuando lo tenían puesto o, casi fueron estrangulados por este implemento.

Gonzalo Millares contó que hasta hace poco  la CUTUP obligaba a los choferes  a   abrocharse el cinturón, pero sólo entre las 08.00 y las 21.00. Después sus bases temían ser acogotados por las bandas de atracadores de  taxistas que sembraron el terror en La Paz y El Alto. Sin embargo, esta práctica se perdió por la falta de costumbre. “No hemos podido cumplir a cabalidad con esto”, reconoció Millares.Renovación. Una de las dificultades que impide al sector sindicalizado proteger a sus pasajeros,  según él, es que los minibuses carecen de cinturones  incorporados para cada uno de los usuarios.

Millares destacó que los vehículos,  como vagonetas, furgonetas y minibuses, que llegaron en los últimos dos años a Bolivia, llevaban carga en sus países de origen y por eso, dichos vehículos venían con el lazo de seguridad incluido sólo para el chofer y el acompañante delantero.

 “Los nuevos vehículos con los que se renovará el parque automotor son chinos y japoneses, y están llegando con cinturones de seguridad”, aseguró.En mayo de este año, el sector anunció la compra de 200 nuevos vehículos de marca china, con motor a gas natural comprimido y ensamblados por Toyota, los que llegarán en agosto de este año. El mecanismo es un seguro contra la muerteQuien no usa el cinturón tiene siete veces más probabilidades de morirEl cinturón de seguridad fue incorporado en los vehículos con dos objetivos centrales: evitar que, en un accidente, los ocupantes sean expulsados con potencia; y reducir los golpes de las personas contra la estructura interna del motorizado.

Según estándares internacionales, una persona tiene siete veces más las probabilidades de morir si no usa un cinturón de seguridad en un accidente grave.

“No en vano, los minibuses del modelo 90 para adelante tienen acondicionado el cinturón de seguridad”, dijo el jefe de la División de Capacitación, Evaluación y Seguridad Vial de Tránsito, teniente coronel Julio Cordero.

La Fundación para la Seguridad y Educación Vial en Bolivia (Sevi) sugiere priorizar el trabajo de capacitación y orientación vial, antes de tener que lamentar alguna colisión con víctimas.

Sevi detectó tres momentos de alto riesgo a consecuencia del no uso del cinturón. El primero tiene que ver con la colisión frontal de “vehículo contra vehículo”; el segundo ocurre cuando los ocupantes se estrellan contra el volante, tablero o techo y se producen lesiones y heridas; el tercero sería “el más fatal” y se genera cuando los órganos internos chocan contra el propio cuerpo, explicó Leonardo Ramos, técnico del Sevi. Fines del cinturón1 Evita que el conductor y los pasajeros sean expulsados del vehículo tras una colisión.    2 Evita  que los ocupantes sean lanzados contra el volante, parabrisas, o partes del motorizado3 Previene de lesiones en la cara, daños en los ojos o la nariz y fracturas lineales de cráneo o con hundimientos.4 En la parte del tórax, evita contusiones pulmonares y fracturas al nivel de las costillas.5 Cuando el cinturón está mal puesto, llega a provocar lesiones como laceración en el cuello.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia