Ciudades

Tránsito multa a 15 choferes que cobraban por tramos

El Organismo Operativo de Tránsito de la zona Sur capturó a 15 choferes del transporte público, retuvo sus coches y les impuso una multa de      Bs 20 por no respetar sus rutas y cobrar por tramos. Éste es el primer operativo de control que ejecuta esa unidad contra el “tramaje”.

Sanción. El coronel Julio Condarco muestra un minibús sin disco; el vehículo fue retenido.

Sanción. El coronel Julio Condarco muestra un minibús sin disco; el vehículo fue retenido.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:22 / 07 de julio de 2012

“Hemos identificado a choferes que infringían sus rutas. Ellos llegaban a un punto de la zona Sur, hacían bajar a los pasajeros, cambiaban de disco y retornaban, no llegaban a su destino”, indicó el comandante de esa unidad policial, coronel Julio Condarco.

El operativo de control se realizó el jueves, desde las 16.30 hasta las 20.30. Los uniformados identificaron a conductores que utilizan tres puntos “de parada” para dar media vuelta, principalmente en gasolineras. Estos lugares son las calles 17 de Obrajes, y la 21 y 23 de Calacoto.

Cuatro trufis y 11 minibuses de diferentes sindicatos o asociaciones fueron retenidos por aplicar esta práctica ilegal y para liberar el vehículo tuvieron que pagar la multa de Bs 20. Los infractores son: Arturo Silva, con placa 1585-SRH (Trufi 1); Teodoro Aguirre, 1003-AZE (Trufi 1); Joaquín Choque, 2819-DGL (ATL); Rubén Cahuaya, 809-FEK (8 de Diciembre); Arsenio Mamani, 2044-LAA (8 de Diciembre); Teófilo Mamani, 1229-CDE (14 de Septiembre), y Pablo Silva, 584-ANT (14 de Septiembre).

En la lista proporcionada por Tránsito figuran también los nombres de  Jorge Poma, 2362-GCP (Litoral); Jesús Nina, 391-BRE (Litoral); Oswaldo Barrenechea, 670-AEX (Litoral); Óscar Lugana, 2220-TJI (Litoral); Rolando Carida, 1325-XKP (Litoral); Emilio Saucedo, 636-RTK (Litoral); Gregorio Quispe, 2526-ZTI (Litoral), y Norberto Postencio, 1231-NCB (Litoral).

“Lamentablemente, pese a las reiteradas llamadas de atención que se les hace, sus afiliados no cumplen y faltan. Se comprobó que ellos no iban de parada a parada, sino daban media vuelta”, manifestó el subcomandante de Tránsito de la zona Sur, teniente coronel Marvin Aguirre.  El operativo se efectuó debido a las constantes denuncias de los vecinos  de Chasquipampa, Llojeta, Alto Obrajes, Alto Següencoma, que exigían que Tránsito ejerza control.

Operativo. En la intervención, los efectivos de esta unidad comprobaron también que los infractores no contaban con las hojas de ruta. “En horas pico a ellos les conviene tramear para favorecerse con más pasajeros”, explicó Aguirre.

De los 15 sancionados, ocho pertenecen al Sindicato Litoral, cuyo secretario de Conflictos, Eduardo Quispe, insistió en que sus afiliados sí cumplen las normas y que sólo cometen “faltas leves” al no portar sus hojas de ruta, porque el encargado de proporcionarlas no lo hizo adecuadamente.

“La Policía comete errores al sancionar a vehículos que sólo giran para cargar sus tanques. Algunos usan Gas Natural Vehicular que sólo les abastece para dar dos vueltas, entonces dan vuelta para cargar, pero creen que no cumplen”, apuntó. Ramiro Troche, otro dirigente de este sindicato, indicó que en próximos días realizarán batidas y controles en sus puntos de parada para que todos sus afiliados cumplan con sus rutas.

Hay orden para el control

Código

El control policial se realizó tras la aprobación de la orden de operaciones policiales 02/2012, que ordena hacer del control de rutas del servicio público.

Cantidad

El teniente coronel Marvin Aguirre, subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito Zona Sur, indicó que en el operativo que se realizó la tarde del jueves participaron 20 efectivos.

Policía pedirá la suspensión definitiva de los reincidentes

El comandante de Tránsito de la zona Sur, coronel Julio Condarco, advirtió que si los 15 choferes sancionados continúan incumpliendo sus rutas, pedirá a las instancias pertinentes que dejen el servicio definitivamente. “Vamos a ser más contundentes, porque vamos a solicitar la suspensión definitiva del servicio de transporte público a estos infractores, en coordinación con la Alcaldía”, agregó.

El artículo 386 del Código de Tránsito en vigencia dispone que “los conductores sancionados con inhabilitación temporal, que reincidan en la misma falta, se harán pasibles a la sanción definitiva”. “Antes enviamos a sindicatos y asociaciones notas identificando a los infractores con placa, nombre, día y fecha, pero no dio resultado, por eso el operativo”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia