Ciudades

Multa de Bs 100 para quienes usen celular y manejen

Control. Tránsito hará operativos desde el lunes. Son un factor de distracción, advierte

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:07 / 26 de septiembre de 2015

Quienes sean sorprendidos en La Paz y El Alto utilizando sus teléfonos móviles mientras conducen tendrán que pagar desde el lunes una multa de Bs 100, informó ayer el director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Iván Quiroz. 

“Estamos llevando a cabo una campaña de prevención, y desde el próximo lunes vamos a sancionar a las personas que estén conduciendo y hablando por celular al mismo tiempo, porque el uso de celulares distrae peligrosamente al conductor”, explicó.

La sanción y los operativos anunciados tienen como base legal el Reglamento del Código de Tránsito, que en su artículo 131, numeral 43, establece una multa de Bs 100 para quienes “se distraigan peligrosamente al conducir un vehículo”.

Desfase. Esa norma, que data de 1973, no hace referencia a los modernos aparatos de comunicación móvil, por lo que esa disposición se aplicará por analogía. Quiroz explicó que los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los elementos más distractivos para los conductores, quienes llegan a enviar mensajes por WhatsApp, a revisar y actualizar sus redes sociales o simplemente tomarse selfis.

Sin embargo, esa unidad policial no tiene datos de cuántos hechos de tránsito —colisiones, choque a objeto fijo, atropello a peatones— fueron ocasionados por el uso de estos equipos. El jefe policial informó que se envió notas a las distintas federaciones y asociaciones de transporte para que hagan conocer a todos sus afiliados sobre los operativos que comenzarán el lunes 28 de septiembre.

También fue emitido un instructivo dirigido a los agentes de parada para que sancionen a los infractores, sean del transporte público o particulares. Tránsito anunció que la sanción a los reincidentes será la emisión de una nueva boleta de infracción por Bs 100.

En el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial, que fue trabajado en agosto de este año y que se prevé será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre, se plantea endurecer las penas para este tipo de infracciones, además de establecer el uso de tecnología apropiada para ejercer el control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia