Ciudades

Multan a 1.800 motociclistas en La Paz por no usar casco

Policía. Los infractores arguyen estética, sofocación, costo y otros

Falta. La acompañante va desprotegida (izq.). Al centro, el motociclista no lleva casco; plaza Uyuni, ayer.

Falta. La acompañante va desprotegida (izq.). Al centro, el motociclista no lleva casco; plaza Uyuni, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:28 / 20 de diciembre de 2014

El Organismo Operativo de Tránsito emitió multas a 1.800 motociclistas en La Paz por conducir sin casco de seguridad entre julio de 2013 y ayer, 19 de diciembre de 2014. Con relación a 2013, los hechos de tránsito que involucraron a estos motorizados se redujeron en 75% (244 a 60).

“De julio de 2013 a la fecha se extendieron unas 2.485 boletas, creemos que podemos alcanzar a las 3.000. (De esa cantidad), hasta un 70% que se emitió fue porque no llevaban el casco. El mayor índice de casos es por esa causa”, informó a La Razón el coronel Rubén Zegada, comandante departamental de Tránsito.

Es obligación de todo motociclista usar esa protección. El artículo 97 del Reglamento del Código de Tránsito dispone que: “los conductores y los acompañantes que utilicen los vehículos mencionados en el artículo anterior (motocicletas) irán provistos del casco de seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito”.

Por otro lado, el artículo 382 establece que no llevar el implemento de protección en la cabeza es una infracción de tercer grado y fija una sanción pecuniaria de Bs 20. Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan, y un 85% menos de lesiones graves, según estudios que tiene la Policía.

¿Por qué pese a la sanción y el riesgo, los motociclistas no respetan la norma?, preguntó este medio.  El coronel Zegada señaló que los infractores alegan cuatro razones: por estética, porque el calor les sofoca, porque no les permite escuchar a su entorno y por el costo, de hasta $us 300, si es que son certificados.

“Arguyen situaciones que no son válidas, y ninguna (justificación) es valedera. Las mujeres no quieren que se les destruya el peinado, a algunos hombres les incomoda”, añadió. El coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes, explicó que también se alega la falta de costumbre.

Accidentes. La Policía recomendó a los dueños de motos no adquirir cualquier protector solo para que los oficiales no lo multen. Los cascos deben llevar la certificación DOT o Snell. El primero se refiere a los estándares dispuestos por el Departamento de Transporte (Department of Transportation) de los Estados Unidos y el segundo, a cascos de competencia. En ambos casos pasaron una rigurosa prueba de calidad y seguridad.

Con relación a las demás infracciones, durante el periodo analizado los motociclistas también fueron sancionados por llevar el casco colgado en la muñeca o en la mano mientras conducían, por exceder los límites de velocidad, por llevar al acompañante sin casco, por transportar a más de una persona y por no respetar las normas de tránsito. En caso de una suma de infracciones, las multan aumentan progresivamente a Bs 50, Bs 70 o más. Por otro lado, de enero a noviembre de 2013 hubo 244 hechos de tránsito y en el mismo periodo de 2014  bajaron hasta 66, un 75%.

“Hemos hecho una campaña fuerte con relación a las medidas de seguridad que debe tener el conductor de vehículos de dos ruedas, los casos han bajado por las campañas bastante fuertes en el tema de seguridad vial”, explicó Venegas, quien apuntó que este año no hubo ningún fallecido. Los hechos más recurrentes fueron choques a objeto fijo, atropellos, invasión de carril, mala conducción (zigzaguear entre otros motorizados), empujones y atriccionamientos de pie.

Exceso de velocidad

Límites

El coronel Zegada explicó que los motociclistas deben conducir en avenidas, calles y carreteras a la misma velocidad (kilómetros por hora) que cualquier vehículo de cuatro ruedas; por ejemplo en la avenida Costanera el máximo es de 55 km/h en bajada y 60 km/h si se va de subida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia