Ciudades

Tránsito retiene a 9 micros que operaban con fallas técnicas

Tránsito retuvo ayer a nueve micros del sindicato Pedro Domingo Murillo tras verificar que presentan fallas en el sistema eléctrico o en el motor. Si las observaciones técnicas no son resueltas en 15 días, los motorizados serán sacados definitivamente del servicio público.

Accidente. El micro al que se le rompieron los frenos el miércoles 30.

Accidente. El micro al que se le rompieron los frenos el miércoles 30.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:19 / 07 de junio de 2012

Efectivos de Tránsito, al mando de su director, coronel Carlos Gutiérrez, desplegaron ayer un operativo en la avenida 9 de Abril, que conecta la ciudad de La Paz con El Alto. En esa avenida, caracterizada por su inclinada pendiente, ocurrieron accidentes protagonizados por dos micros “lechugas” (por su color), presumiblemente por la rotura de frenos.

Juan Carlos Choquehuanca, secretario de Conflictos del sindicato Pedro Domingo Murillo, sostuvo que  son evidentes las fallas en algunos de los motorizados, aunque luego aseguró que la mayoría de los micros están en buenas condiciones mecánicas por el mantenimiento permanente al que son sometidos.

El operativo sorpresa empezó a las 10.30. Nueve micros de la línea 36 fueron retenidos y trasladados a las puertas de Tránsito, en la avenida Mariscal Santa Cruz. “Detectamos que gran porcentaje de los coches tiene problemas en el sistema eléctrico (porque no funcionan faroles o guiñadores) y el resto, en los motores, sobre todo por su antigüedad”, explicó el director de Servicios Públicos de Tránsito, coronel Jorge Pérez.

Esta unidad operativa de la Policía realiza inspecciones técnicas a los vehículos dos veces al año. La última fue entre el 29 de septiembre de 2011 y el 27 de febrero último. Pero se denunció que los sindicatos compran las rosetas directamente. Dos micros “lechugas” ocasionaron en las dos últimas semanas accidentes de tránsito con el saldo de 23 heridos. El 30 de mayo, un micro de la línea Z colisionó con otro en la avenida 9 de Abril, aparentemente por la rotura de frenos.

El segundo siniestro se registró la semana pasada, cuando un coche del mismo sindicato chocó contra una casa. Del hecho resultaron heridas seis personas. Gutiérrez informó que los propietarios de los micros retenidos tienen un plazo de 15 días para resolver los problemas técnicos detectados en sus vehículos. “De no hacerlo, los vamos a sacar de circulación definitivamente”, advirtió. 

Richard Morales, del taller mecánico Morales, explicó que los motores de los micros de la marca Dodge, que prestan servicio público, son antiguos. “Ya no existen repuestos para esos motores. (Su estado) puede incidir en el sistema de frenos, aunque si un micro está bien  cuidado (mantenido), es apto para circular”, sostuvo.     

Pérez aclaró que los nueve motorizados retenidos y liberados pasadas las 14.00, podrán seguir prestando servicio, pero cumplido el plazo serán retirados definitivamente de circulación si no se resuelven las fallas.  

Además, la inspección sorpresa detectó carrocerías dañadas, vidrios y asientos rotos, y poca limpieza. “Si han habido problemas (accidentes) no es tanto por las movilidades, sino porque nuestros coches tienen que circular por vías de alta pendiente como la avenida 9 de Abril, que además está llena de baches y huecos”, señaló el dirigente. Las líneas 36, 37, W y Z circulan por esa vía. Cada línea tiene 30 coches de marca Jumbo, Nissan y Dodge (modelos 1981-1984).

Datos sobre antigüedad de coches

La estadística del Parque Automotor, 1998-2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estableció que en el departamento de La Paz existen al menos 47 coches que tienen una antigüedad por debajo del año 1969. También señaló que hay 895 motorizados cuyos modelos corresponden al decenio 1970-1980; 543, al período 1981-1990; 283 son modelos de entre 1991-2000, y 21 son modelos 2000-2010.

Para choferes, sólo carrocería es antigua

Según el ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, los micros marca  Dodge sólo mantienen las carrocerías de fábrica, porque la parte mecánica fue cambiada y modernizada.

“Si bien la parte de la cubierta es antigua, las cajas, la corona y la suspensión de la mayoría de estos micros fue cambiada y modernizada. Por ejemplo, estos autos antes funcionaban a diésel, pero ahora fueron convertidos a gasolina e incluso a GNV”, explicó Millares en descargo. El representante “lamentó” que Tránsito no haya coordinado el operativo con la dirigencia de los choferes.

“Todos los coches pasaron la inspección técnica vehicular, por eso extraña el proceder de la Policía”. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, afirmó que su sector trabaja en la renovación del parque automotor. “Sin embargo, para ello es necesario que se ajuste el costo de las tarifas del transporte”, insistió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia