Ciudades

Tránsito retirará con grúas vehículos mal estacionados

Control. La fuerza pública echará a andar la campaña desde este lunes

Ilegal. Auto parqueado bajo un cartel que lo prohíbe en la plaza Murillo.

Ilegal. Auto parqueado bajo un cartel que lo prohíbe en la plaza Murillo. La Razón-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:52 / 10 de agosto de 2013

Desde este lunes, el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz retirará con grúas los vehículos particulares o públicos que se encuentren mal estacionados en el centro de la ciudad. También colocará conos más altos en calles y avenidas.

“El comportamiento de los conductores es vital, se han acostumbrado a estacionar en lugares prohibidos, impidiendo el normal flujo vehicular en horarios con mayor circulación de motorizados”, dijo el coronel Abel de la Barra, director de esa unidad.

Los controles se efectuarán en las avenidas: Montes, Pérez Velasco, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, 6 de Agosto y Esteban Arce, Camacho, Simón Bolívar. En las calles: Capitán Ravelo, Federico Zuazo, Reyes Ortiz, Juan José Pérez, México, Cañada Strongest y Otero de la Vega; en la Plaza Mayor de San Francisco e Isabel La Católica, y en calles adyacentes al estadio Hernando Siles.

Estos operativos forman parte de una campaña que comenzó en julio,  mes durante el cual los agentes de parada informaron a los conductores que estaban parados por 30 minutos en estos lugares, la prohibición de estacionarse y el perjuicio que ocasionan al flujo vehicular. También les impartieron boletas de infracción. De la Barra dijo que en la campaña se usarán tres o cuatro equipos para remolcar a los carros mal estacionados. “En un principio vamos a hacerlo al mediodía”, informó.

Los artículos 127 al 130 del Reglamento del Código de Tránsito prohíben parquear en los lugares donde hay señales que lo impiden, en las aceras, pasos peatonales y delante de garajes, para que no obstruyan la entrada ni salida de otros vehículos, cerca de unidades educativas, en las esquinas de las calles, cruces de caminos, puentes, curvas y otros.

Además, dispone que en caso de “estacionar incorrectamente en las vías urbanas”, se dispondrá el pago de una multa de Bs 20. “También vamos a colocar conos grandes cerca de las escuelas para evitar el estacionamiento”, dijo el Director de Tránsito.

La Razón informó la semana pasada que, como consecuencia de esta infracción, de enero a julio de este año, más de un centenar de estudiantes fueron atropellados o golpeados por los motorizados.

Por ello, el control en los colegios María Auxiliadora (Almirante Grau), Instituto Americano (Landaeta), Sagrados Corazones (Mariscal Santa Cruz), San Fernando (Murillo) y República Argentina será reforzado.

Los coches estacionados cerca de las unidades educativas restan visibilidad, tanto al peatón como a los conductores de otros vehículos. La Policía también se reunirá con los directores de los establecimientos educativos para que participen en la campaña, no permitan el mal uso de las calles y, caso contrario, lo denuncien. Pueden intervenir padres de familia y los mismos colegiales.

Desde el lunes, la Unidad Operativa de Tránsito también hará controles para que los motociclistas usen cascos de protección, como establece el artículo 97 del citado cuerpo legal; en caso contrario, les impondrán sanciones económicas de Bs 20.

Habrá más vigilancia en miércoles

Multicine

El coronel Abel de la Barra, director del Organismo Operativo de Tránsito, informó  que a pedido de los vecinos, los miércoles, en inmediaciones del Multicine, avenida Arce, se ejercerá más control debido a una serie de “arbitrariedades” que cometen, principalmente, los conductores del servicio público. No dijo nada del MegaCenter.

Norma

El artículo 128 del Reglamento del Código Nacional de Tránsito prohíbe a los conductores estacionar a menos de diez metros de las puertas de las unidades educativas durante las horas de mayor afluencia, que son las de ingreso y salida de alumnos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia