Ciudades

Tránsito saca a siete micros de circulación

Tránsito sacó ayer de circulación a siete micros del sindicato Simón Bolívar de La Paz, que presentaban fallas en el motor, en el sistema eléctrico, rotura de vidrios y asientos destrozados, entre otros. Los vehículos no pueden volver a circular si no subsanan estos problemas. 

Control. Un micro del sindicato Simón Bolívar es revisado ayer en La Paz.

Control. Un micro del sindicato Simón Bolívar es revisado ayer en La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 20 de junio de 2012

El Organismo Operativo de Tránsito ejecutó un operativo sorpresa a las 10.30 en la avenida Mariscal Santa Cruz, cuando sus efectivos inspeccionaron a micros del sindicato Simón Bolívar, de color celeste. “A todos los coches se les hizo una inspección del motor, del sistema eléctrico y de orden estético, y se pudo hallar que en todos habían deficiencias de diferente orden”, dijo el coronel Jorge Pérez, jefe de la Unidad de Servicios Públicos.

En el caso de desperfectos en el motor se encontró, por ejemplo, que los vehículos circulaban con deficiencias debido a la antigüedad de los motorizados, que datan de la década del 70 (entre 42 y 33 años).

También se halló a coches que tenían problemas con guiñadores y luminarias, correspondientes al acápite de deficiencias eléctricas. “En lo estético encontramos asientos con el tapiz deteriorado o que no están fijos a su eje y vidrios rotos”, señaló.

Éste es el tercer operativo que lleva adelante Tránsito. En el primero resultaron retenidos nueve micros del sindicato Pedro Domingo Murillo (verde lechuga) y del segundo, igual número de vehículos del sindicato Eduardo Abaroa (azul).  

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, amenazó con iniciar un proceso a las autoridades de Tránsito si “ insisten en sacar de circulación” a los coches viejos, aunque admitió que éstos tienen que ser revisados.

“Nosotros hemos promovido el cambio de un decreto que pretendía retirar de circulación a coches antiguos. Si hubo accidentes, fue porque no se hizo una adecuada inspección técnica vehicular”, manifestó. El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, indicó que las acciones de la Policía están amparadas en el Código y Reglamento de Tránsito.

El artículo 38 del reglamento del Código de Tránsito prohíbe la circulación de los vehículos que no estén en buenas condiciones y otorga la labor de control al Organismo Operativo. “Son vehículos vetustos, que datan de 25 a 30 años, y por eso realizamos los operativos y mientras (los dueños de) estos coches no solucionen estos problemas, no pueden circular”, advirtió el jefe policial.

Artículos que avalan inspección

El Art. 31 del Reglamento del Código de Tránsito señala que la entidad puede realizar inspecciones imprevistas “en cualquier momento y cuando considere necesario”. El 38 prohíbe la circulación de los vehículos que no se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento. “Tránsito retirará de la circulación a los vehículos que no reúnan las necesarias condiciones y procederá al decomiso de placas, que serán devueltas cuando se compruebe que el vehículo fue reparado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia