Ciudades

Eligen a Herrada; 3 alcaldes en 8 días en Cochabamba

Se dice que Vargas había destituido a 1.400 ediles  y alistaba otros despidos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:39 / 07 de enero de 2015

La municipalidad de Cochabamba tuvo tres alcaldes en los últimos ocho días. Un presunto error en la redacción de la resolución que nombró en el cargo de autoridad transitoria a Armando Vargas (MAS), quien asumió luego de la renuncia de Edwin Castellanos, posibilitó que el concejal David Herrada fuera nombrado “alcalde suplente temporal”.

El conflicto surgió la mañana de ayer con la observación opositora a la Resolución 6960/2014 del Concejo, fechada el 24 de diciembre de 2014, que designó a Vargas como “alcalde temporal”. Según Rolando Cáceres, de Todos por Cochabamba (TPC), en el documento se debió escribir “alcalde temporal suplente”.

Los concejales abrogaron la norma observada porque no pudieron ponerse de acuerdo para modificarla y tampoco respaldar con dos tercios de votos un nuevo nombramiento de Vargas, ausente de la reunión a la que fue convocado; se declararon dos  cuartos intermedios esperando su llegada, lo que no ocurrió.

María Isabel Caero y Herrada, concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Ninoska Lazarte, del TPC, fueron postulados. En la elección, el segundo obtuvo 7 de los 11 votos y fue elegido autoridad interina.

Crítica. “La verdad no pensé ser alcalde, yo quería que se ratifique hasta el final (a Armando Vargas), pero no fue posible”, dijo Herrada, quien agregó que evitó que la oposición tome la Alcaldía cochabambina.Caero denunció “intereses políticos” en la observación efectuada a la Resolución 6960/2014, el uso de “triquiñuelas para anular la gestión de Vargas y borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano. Se ha manipulado, se ha prestado gente del MAS”.

Se indicó que la observación fue solo una “movida política” generada por concejales y funcionarios ediles que rechazan la reestructuración encarada por el primer interino. La autoridad habría removido a 1.400 funcionarios y se preveía despidos bajo la consigna de “quien no trabaje al ritmo del alcalde, se va”.

Oruro, una semana sin máxima autoridad

Juan Mejía

A una semana de la renuncia de Rossío Pimentel para habilitarse como candidata a la reelección, esta vez por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el municipio de Oruro continúa sin alcalde, pese a que el concejal Juan José Ramírez fue elegido su sucesor con seis votos contra cinco el 31 de diciembre. Sin embargo, debido a la división en el seno del MAS, desde entonces esa autoridad no pudo asumir, por lo que planteó un recurso de acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia. Esto fue “para evitar el daño al pueblo; sabemos que ya fue admitido y derivado a una sala del tribunal”, dijo el interesado.

Una carta firmada por el presidente del Legislativo edil, Germán Delgado, y por el concejal secretario, Alfredo Valles (ambos del MAS), circuló ayer. En esa comunicación los dos advierten con procesar a los funcionarios del Ejecutivo que entreguen el despacho y activos a Ramírez, cuya designación alegan que es ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia