Ciudades

Transparencia investiga a 50 empresas por dar sobornos

La Dirección de Transparencia de la Alcaldía de El Alto investiga a 50 empresas privadas por supuestos actos de corrupción, que consisten en haber manipulado para ganar licitaciones y adjudicarse obras en la Subalcaldía del Distrito 3.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:15 / 18 de enero de 2012

El director de esa repartición edil, René Quispe Huanca, aseveró que los procesos de contratación de esas empresas no fueron transparentes y hubo irregularidades “En algunos distritos lastimosamente algunos procesos de contratación han sido direccionados, manipulados en complicidad de algunos malos servidores públicos y las propias empresas”.

El caso de las 50 empresas está relacionado con las contrataciones de la Subalcaldía del Distrito 3 donde el viernes 7 de octubre de 2011, a denuncia de algunos vecinos, la Dirección de Transparencia acudió a estas oficinas y descubrió sobres y documentos que servían para adjudicar obras.

“De forma flagrante, hallamos a funcionarios con dinero en sobres donde claramente se hacía referencia de ciertas empresas y también hojas en blanco firmadas por estas mismas instituciones para que los servidores públicos llenen las características que se requieren para ganar la licitación”, se detalló en aquella ocasión.

Aseguró que los dirigentes vecinales también se han visto involucrados en actos de corrupción, pues presionaban para que se contrate o califique a determinada empresa, con la que previamente habían concertado.

La autoridad manifestó que los funcionarios suspendidos, por esa intervención, están siendo procesados de manera interna y penal bajo los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho activo, desvío de fondos y daño económico al Gobierno Municipal. Lo mismo podría suceder con las empresas en caso de existir algún tipo de culpabilidad, que en tal caso deberán resarcir los daños económicos causados al municipio.

“También existen denuncias de otros distritos. Estamos haciendo las investigaciones y cruzando información para averiguar lo ocurrido, ya que es muy complejo el trabajo”. Sin embargo, adelantó que encontraron empresas que tenían hasta 30 contratos en varios distritos pero durante la misma gestión. Como consecuencia de esa intervención, el Ejecutivo Municipal decidió delegar a la Unidad de Transparencia la tarea de verificar la apertura de sobres en las adjudicaciones.

“Se ha optado por acudir a la mayoría de las aperturas de sobres, con el fin de que no se altere la documentación y se ha foliado cada hoja. Desde el momento en que se ha hecho esto la mayoría de los procesos de contratación han quedado desiertos”.

El concejal Óscar Huanca (MSM), presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo, denunció que en la gestión 2011 quedaron desiertas 879 licitaciones y pidió que se efectúe una investigación para saber los motivos. El oficial mayor Administrativo Financiero, Henry Alcón, aclaró que el Ejecutivo Municipal declaró desiertas sólo 11 licitaciones, pero no negó que sean más, aunque distribuidas en las subalcaldías.

6 denuncias cada día

El director de Transparencia, René Quispe, explicó que diariamente reciben seis denuncias de corrupción, de las cuales una corresponde a problemas de licitaciones de obras. “Llegan de organizaciones sociales, juntas de vecinos, personas civiles y algunas agrupaciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia