Ciudades

Trabajo sanciona a La Paz Limpia con Bs 120.000 por accidentes y advierte con paralizar actividades

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, señaló que en el proceso de contratación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la empresa La Paz Limpia fueron detectadas varias irregularidades

Una trabajadora de la empresa La Paz Limpia en plena labor en el centro de ciudad. Foto. La Razón

Una trabajadora de la empresa La Paz Limpia en plena labor en el centro de ciudad. Foto. La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:34 / 05 de enero de 2017

Luego de tres accidentes labores, el Ministerio de Trabajo sancionó a La Paz Limpia con Bs 120.000 y advirtió que, de no mejorar las condiciones laborares, podría instruir la paralización de sus labores ante el riesgo que corren los trabajadores.

La jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, informó de la sanción y explicó que fue motivada por los accidentes que sufrieron tres empleados de LPL mientras cumplían su trabajo en el recojo de basura. Un cuarto caso se dio a conocer en las últimas horas.

La multa de Bs 120.000 es por el primer accidente ocurrido a fines de noviembre y por el "incumplimiento de derechos laborales y deberes ocupacionales". Según Viscarra, LPL no habría entregado la documentación respectiva de descargo.

Denunció que los 941 trabajadores de la empresa carecen de los implementos necesarios para desempeñar su trabajo como equipos de protección personal, botas, guantes, cascos, barbijos y todo lo que implica el manejo de la basura.

Horas antes, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, señaló que en el proceso de contratación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la empresa se detectaron varias irregularidades.  

Revilla respondió con el anuncio de una denuncia penal contra la ministra de Transparencia por calumnia, injuria y difamación.

Entre las observaciones, según una denuncia llegada hasta su despacho, están que la empresa fue constituida el 2 de agosto de 2016, a solo tres meses del inicio de sus operaciones, de acuerdo a documentación de Fundempresa, y con un capital de Bs 45.000.

Valdivia dijo que la Alcaldía paga mensualmente por el recoje de basura Bs 7 millones frente a un capital de Bs 45.000 y que "de manera inexplicable", dentro del proceso de contratación con LPL, el precio referencial se incrementa a Bs 543, aunque al final se adjudicó en Bs 483,50.

Viscarra advirtió con la paralización de actividades de la empresa si persisten las observaciones.

“Estos tres accidentes y las investigaciones demuestran la falta de seguridad ocupacional de los trabajadores y nos faculta inclusive al Ministerio de Trabajo, a través de la Ley de Seguridad Ocupacional, a paralizar la actividad de la empresa porque existe el riesgo inminente para los trabajadores”, insistió.

La LPL debe presentar un plan de higiene y seguridad ocupacional, capacitación a su personal nuevo, ropa e implementos de trabajo y equipo de seguridad para evitar accidentes como los ocurridos.

La titular de Transparencia informó además que, según la denuncia, en el proceso de adjudicación entre la Alcaldía y LPL estaría implicado el entorno de la esposa del burgomaestre Luis Revilla, Maricruz Ribera.

“No tenemos nosotros elementos de prueba para poder establecer si esto es veraz o no, creo que corresponde al alcalde municipal de La Paz decirle a la ciudadanía paceña si esto es así y transparentar su gestión”, afirmó.

(05/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia