Ciudades

Alcaldía no cede y ratifica plazo para adecuar minibuses y carrys

Calidad. Federación 1ro de Mayo anuncia que sus 10.415 vehículos estarán listos el 13

Norma. Según una resolución edil, no pueden haber ventanas clausuradas, como la de la última fila de este carry.

Norma. Según una resolución edil, no pueden haber ventanas clausuradas, como la de la última fila de este carry. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:49 / 05 de mayo de 2016

El transporte libre no logró persuadir a la Alcaldía de La Paz de que amplíe el término de 90 días que dio a dueños de minibuses y carrys para que los adecuen a la normativa local. La Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad ratificó que el plazo vence el 22 de este mes.

“Intentamos que amplíen el plazo, pero Ramiro Burgos —secretario de la dependencia edil mencionada— dijo que no es posible. Tenemos que cumplir con todos los compromisos o correrán las sanciones después del 22”, sostuvo resignado Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre.

El dirigente sostuvo la mañana de ayer una reunión con Burgos, quien no respondió las llamadas efectuadas por este diario a su teléfono móvil como en otras oportunidades. 

El 22 de febrero entró en vigencia el nuevo tarifario de este servicio público en el municipio de La Paz, luego de que los gremios de conductores se comprometieron a reacondicionar sus motorizados en 90 días, término que vence este 22.

Normativa. El 17 de febrero, el gobierno local presentó la Resolución Administrativa Condiciones Técnicas de Operación y Calidad de Furgonetas y Minifurgonetas (minibuses y carrys) que reglamenta la Ley de Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

Los choferes de esa modalidad  tienen 18 días a partir de hoy para acatar los 31 requisitos técnicos y de calidad que deben reunir sus coches.  Desde el lunes 23 empezarán a correr las multas de Bs 100 que impondrá la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

La GMT controlará, entre otras cosas, la identificación de los vehículos con luminarias fijas, prohibición de vidrios ahumados o autoadhesivos que perjudiquen la visibilidad del usuario y del conductor, que puertas y ventanas se puedan abrir desde dentro y fuera. El transporte libre tiene al menos 5.000 afiliados en La Paz, y Mamani esperaba ayer que la municipalidad les pueda conceder una prórroga.

“Habrá tolerancia con algunos automóviles originales a los que no se les pueden hacer cambios, pero después, todos debemos cumplir”, informó el entrevistado. La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo —que agrupa a más del 60% de los transportistas urbanos— decidió adelantarse a completar las exigencias, informó su secretario ejecutivo, Rubén Sánchez.

“Estaremos listos antes del 22. El plazo interno que dimos a todos nuestros afiliados es hasta el 13. Aquellos que no cumplan, no tendrán autorización sindical para circular”. Además, según él, desde el lunes 16 correrán sanciones internas. A esta organización pertenecen los dueños de 10.415 de los 17.460 motorizados públicos que operan en La Paz, según el gobierno edil.

El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Transporte, Ángel Quisbert, anticipó que los 243 vehículos de sus asociados  que trabajan en la urbe ya están listos. “Hicimos los arreglos a todo nuestro parque automotor y estoy seguro de que no tendremos problemas”, aseguró.

La queja de 1ro de Mayo por stickers

Molestia

Sánchez, ejecutivo de la Federación 1ro de Mayo, ratificó su molestia porque la Alcaldía no terminó de entregarles los autoadhesivos con las nuevas tarifas. “No todos los sindicatos tienen los stickers”, dijo.

Socializar

Los dirigentes de las agremiaciones 1ro de Mayo, Transporte Libre y Cooperativas de Transporte terminarán de socializar ésta y las siguientes dos semanas los 31 requisitos técnicos, los que serán controlados desde el 22.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia