Ciudades

Transporte libre y cooperativizado cierran filas contra ley municipal

Las cooperativas y el transporte libre anunciaron ayer su disposición a plegarse a la lucha de los choferes sindicalizados contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano; estos últimos se disponen a paralizar hoy el centro como lo hicieron ayer.

Bloqueos. Los transportistas estacionaron hasta en cuatro filas sus coches con los que bloquearon el Obelisco, ayer.

Bloqueos. Los transportistas estacionaron hasta en cuatro filas sus coches con los que bloquearon el Obelisco, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:51 / 20 de abril de 2012

Un paro de 24 horas, que se ejecutaría el lunes, está en la agenda del ampliado departamental del transporte sindicalizado que se realiza la tarde de hoy. “Los transportistas libres y cooperativistas hemos decidido acoplarnos al paro que anuncian los sindicalizados”, informó Braulio Arguedas, de la Federación de Cooperativas del Transporte.

La determinación fue tomada la mañana de ayer, en un encuentro de dirigentes de ambos sectores, que emitieron una resolución en la que se destacan dos puntos: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley edil, y la convocatoria a un ampliado de los tres sectores para coordinar acciones hasta que se abrogue la norma edil.

La Ley del Transporte afecta a todos por igual, dijo el presidente interino de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz, Tomás Mamani. “Nuestra organización está convocando a un ampliado de emergencia a las 10.00 para sacar un pronunciamiento de rechazo”, añadió.

Según la Dirección Especial de Movilidad y de Transporte, en La Paz operan 540 líneas, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas de transporte.

Colapso. El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares —quien calificó de exitosa la primera jornada de movilización—, confirmó la alianza y no descartó que las medidas de protesta se realicen a nivel departamental y nacional. “Mañana (hoy) habrá también bloqueos en el centro de la ciudad y marchas desde las 08.30 hasta las 14.00. Para cuando se declare el paro, estamos seguros de que las medidas serán más contundentes.

Tenemos el compromiso de la ATL y de los cooperativistas de apoyar la medida”, puntualizó. El director de Gobernabilidad de la municipalidad, Pedro Susz, dijo que no cree en una alianza entre los tres sectores. “Tal vez algunos dirigentes, pero los transportistas no creo, porque ellos también sufren los abusos (de los sindicalizados)”, apuntó.

Los choferes bloquearon ayer con sus vehículos las calles Mercado y Colón, avenida Camacho, Obelisco, Pérez Velasco, la ex Estación Central y el estadio Hernando Siles y colapsaron el tráfico en el centro de la ciudad, ante la inacción de la Policía, que en días precedentes desplazó a centenares de agentes antimotines para impedir que médicos y trabajadores en salud bloqueen.

Los conductores quitaron o cubrieron sus placas para no ser identificados y mantuvieron el centro urbano inmovilizado hasta las 14.00. Por ello, Susz denunció “un contubernio” entre Tránsito (que también se opone a la ley) y los choferes. “En la ex Estación, el comandante, Carlos Gutiérrez, estaba organizando el bloqueo, instruyendo a los choferes cubrir sus patentes y los números de las puertas laterales”, señaló, aunque Gutiérrez negó la versión.

Millares dijo que la CUTUP planteará hoy al ampliado un paro de 24 horas el lunes y postergar una semana el paro indefinido, ya que la central debe asistir al congreso de la confederación del sector, que se realizará en Oruro del 24 al 26 de abril.

Incidentes de una jornada de bloqueo

Protesta

El atrio de la Alcaldía fue cercado por más de un centenar de choferes, quienes prohibieron el ingreso o salida de personal municipal. Los conductores se portaron prepotentes, incluso con los periodistas que cubrían la protesta. Un vecino que se atrevió a criticar sus acciones fue golpeado. La Alcaldía denunció que una camioneta edil fue apedreada y el edificio técnico atacado.

El rechazo al transporte masivo une a 3 sectores

La Asociación de Transporte Libre, las cooperativas y el transporte sindicalizado rechazan la Ley Municipal de Transporte porque creen que la implementación del transporte masivo atenta contra su derecho al trabajo. Los tres sectores también hacen causa común contra la doble sanción, aunque está expresamente prohibida en la norma.

“Hemos consensuado un documento con el alcalde Luis Revilla, pero nos sentimos burlados, pues ninguno de los 40 artículos que propusimos fue tomado en cuenta. El documento tampoco diferencia los tres tipos de transporte que existe en la ciudad de La Paz”, reclamó el representante del transporte cooperativizado, Braulio Arguedas.

En la misma línea, el presidente interino de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de la Paz, Tomás Mamani, dijo que no se tomó en cuenta sus sugerencias. “Ese documento propone la incorporación inmediata del transporte masivo, que nos perjudicará de sobremanera”, añadió Mamani. También cuestionan que las juntas vecinales ejerzan el control social, debido a la actitud crítica de sus dirigentes.

Opinan dirigentes de los choferes

Gonzalo Millares: Secretario ejecutivo de la CUTUP

Los de ATL y los cooperativistas se comprometieron a apoyar el paro. Este problema se va a analizar en el Congreso Nacional de los Choferes en Oruro; por eso estaríamos yendo a un paro de 24 horas el lunes.

Tomás Mamani: Presidente interino de la ATL

El transporte en La Paz es único y todos los que nos sentimos afectados vamos a salir a protestar unidos. Somos organizaciones que trabajamos muchos años. En el ampliado vamos a sacar un pronunciamiento oficial.

Braulio Arguedas: Representante del transporte cooperativizado

Para nosotros, el alcalde (Luis Revilla) es un mentiroso. Podemos demostrar que no se respetaron los 48 artículos que propusimos para la Ley de Transporte. Por eso nos vamos a unir a las medidas de la CUTUP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia