Ciudades

Transporte público va al paro en La Paz ante la resistencia vecinal

Servicio. Un sector de los choferes asegura que hoy trabajará con normalidad

Transportistas. Minibuses del transporte público en El Prado de La Paz, durante una anterior jornada de protesta.

Transportistas. Minibuses del transporte público en El Prado de La Paz, durante una anterior jornada de protesta. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:46 / 20 de enero de 2014

Un sector del transporte público de La Paz ratificó para hoy su paro acompañado de bloqueos en rechazo a los buses PumaKatari, mientras las juntas vecinales anunciaron acciones en defensa del libre tránsito.

Ante esta pulseta que podría desatar conflictos en las calles, el alcalde Luis Revilla y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a la ciudadanía a evitar excesos y respetar los derechos fundamentales. En su concepto, 20 sindicatos liderados por el dirigente Freddy Quispe anunciaron que hoy trabajarán con normalidad.

El grupo que se movilizará está afiliado a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, liderada por Ismael Fernández, quien ratificó este fin de semana para hoy el “bloqueo de las mil esquinas”, en el marco de una protesta a la que los choferes saldrán acompañados de sus familias.

Un comunicado del Sindicato Eduardo Abaroa, en la parada de trufis de Ciudad Satélite, convoca a sus afiliados a presentarse a las seis de la mañana en la parada del micro CH para realizar una “marcha pacífica”, pero “sin vehículos”. Advierte con una multa de “500 bolivianos más cinco días de suspensión” a quienes no asistan. 

“Los transportistas acompañados de nuestras familias vamos a marchar con dirección a la Alcaldía, vamos a salir a las mil esquinas, porque no vamos a tolerar, vamos a mostrarle al Alcalde que los transportistas no somos diez, somos también pueblo, somos alrededor de 20.000 transportistas que vamos a estar en las calles”, anunció Fernández a la agencia ANF.   

El sector de Quispe trabajará con normalidad. “Somos 20 sindicatos del transporte libre que vamos a trabajar con normalidad, no vamos a acatar y más bien estamos yendo al diálogo con el municipio este martes”, dijo ayer. Agregó que, para garantizar su seguridad, sus afiliados aplicarán varias medidas de control, entre ellas el uso de filmadoras para identificar a eventuales agresores.

Las juntas vecinales también se organizaron para contrarrestar  los bloqueos de los choferes. “Hemos sacado una resolución de absoluto repudio al paro de los transportistas, por eso los vecinos asumirán acciones de defensa de la libre circulación, vamos a defender el derecho de los ciudadanos a la libre transitabilidad”, anunció el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe Tarqui.

En las redes sociales también se publicaron convocatorias a resistir la protesta de los choferes, ante lo cual el alcalde Luis Revilla, al igual que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamaron a evitar excesos este día y garantizar la libre circulación.

Convocan por redes sociales

Protesta

Las redes sociales (Facebook y Twitter) se llenaron de mensajes de rechazo al paro de los choferes. “Fuera Minibuseros de La Paz”, “Paro de las ‘mil esquinas’ será la rotura de los mil parabrisas”, fueron algunas advertencias vecinales. 

Paceñidad

Para este lunes se convocó a la Asamblea de la Paceñidad, en la que la Alcaldía socializará las rutas y tarifas de los buses PumaKatari. 

Romero garantiza la libre circulación de personas

“La Policía va a garantizar la transitabilidad y acudirá en última instancia a la fuerza, pero eso será el último recurso”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. De esa manera, la autoridad garantizó la presencia policial en la movilización de los choferes paceños convocada para hoy en la sede de gobierno, en rechazo al servicio de los buses municipales PumaKatari que la Alcaldía de La Paz busca implantar.

Romero, en declaraciones a radio Panamericana, expresó que si bien respetan las movilizaciones de todos los sectores, la Policía está para hacer cumplir la Constitución Política del Estado y evitar enfrentamientos entre la población y los transportistas. “Pueden marchar, pero sin interrumpir la transitabilidad de las personas que nada tienen que ver con el conflicto”, exhortó.

Recalcó asimismo que la institución del orden tiene que resguardar que esta movilización se desarrolle dentro de los límites constitucionales y que no se filtren terceras personas que puedan generar violencia.  El alcalde Luis Revilla solicitó el viernes resguardo policial para garantizar la libre circulación.

Posición de tres actores clave      

‘No caigan en las provocaciones’: Luis Revilla, alcalde de La Paz

“Quiero pedir a los vecinos, a los ciudadanos que masivamente apoyan este proyecto, que mantengan la calma y que no caigan en las provocaciones de los choferes”.  

‘Vamos a salir a las mil esquinas’: Ismael Fernández, dirigente de los choferes

“Los transportistas acompañados de sus familias vamos a marchar, vamos a salir a las mil esquinas, porque vamos a mostrarle al Alcalde que los transportistas no somos diez”.

‘Que lleguen a un acuerdo’:  Carlos Romero, ministro de Gobierno

“Quisiéramos que siempre se lleguen a acuerdos, en este caso entre transportistas y Alcaldía. Es un conflicto local que corresponde al municipio. La Policía saldrá a resguardar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia