Ciudades

Transporte público interdepartamental pide ajuste tarifario

El transporte terrestre interdepartamental de pasajeros estudia con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la posibilidad de efectuar un ajuste a las tarifas máximas autorizadas, se anunció ayer.

Vistazo. Estacionamiento de buses de las empresas de transporte en la terminal de La Paz.

Vistazo. Estacionamiento de buses de las empresas de transporte en la terminal de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:10 / 13 de diciembre de 2012

Armando Gómez, presidente del Sindicato de Omnibuses La Paz, argumentó que este pedido fue formulado porque desde  2006 —hace seis años— que no se aplica ningún incremento, pese a que los sueldos de los choferes y el costo de la canasta familiar han ido en aumento.

El salario mínimo nacional, por ejemplo, era de Bs 500 en 2006, y fue elevándose hasta alcanzar en 2012 la cifra de Bs 1.000, aunque los precios de los carburantes siguen congelados. “No tenemos ni cifras, ni cantidades, ni nada, se va a hacer el estudio. Hemos tenido una reunión preliminar con la ATT hace una semana, pero no llegamos a nada.

Estamos viendo la posibilidad de determinar el precio de los pasajes”, indicó el dirigente. “Desde 2006 el valor de los componentes de la hoja de costos subió, se debe hacer un ajuste”, insistió. La Razón trató de hablar con el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, pero en su oficina informaron que estaba de viaje en Santa Cruz. La autoridad tampoco contestó los llamados a su teléfono móvil.

La Ley General de Transportes dispone que la competencia para regular las tarifas del transporte terrestre interdepartamental es de la ATT, las gobernaciones tienen competencia sobre el transporte interprovincial e intermunicipal y los gobiernos ediles, sobre el transporte local.

La reunión en 2013

Armando Gómez, dirigente del Sindicato de Omnibuses La Paz, señaló que la próxima reunión de concertación con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes se realizará en enero de 2013.

Fijan 90 rutas de radiotaxis

La Unidad de Movilidad del Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación de Radiotaxis fijaron ayer unos 90 tipos de recorridos de los radiomóviles, informó el jefe de esa oficina, Eduardo Cortez.

Los 90 tipos de recorridos son poco menos de un tercio de los 244 propuestos por la Asociación de Radiotaxis La Paz. La matriz de los recorridos servirá de base para fijar una escala tarifaria de este servicio, que hasta ahora no estaba regulado. “(Estamos viendo) los destinos, los uniformes, tarifas. Lo que propusieron estaba a medias, ahora vamos a hacer la evaluación”, indicó el funcionario.

La Asociación envió a la Alcaldía una contrapropuesta tarifaria con base en sus 244 recorridos que tienen origen en el Centro, Miraflores, Obrajes y Calacoto y cuyos montos oscilaban entre Bs 7 y Bs 115 (a Viacha).  “Los destinos son más o menos 90. El viernes es nuestra intención tomar la recta final. La reunión se realizará desde las 10.00”, indicó Cortez en entrevista con este diario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia