Ciudades

Transportistas levantan bloqueo y se reabre la terminal cochabambina

Transportistas del Valle Bajo suspendieron anoche los bloqueos que aislaron Cochabamba del occidente del país. Los pasajeros agolpados en la Terminal de Buses emprendieron viaje a La Paz y Oruro por caminos alternos, porque persisten las barricadas en Colcapirhua.

Perjuicio. Camiones con carga de y hacia el puerto de Arica y otros vehículos están inmovilizados en Colcapirhua.

Perjuicio. Camiones con carga de y hacia el puerto de Arica y otros vehículos están inmovilizados en Colcapirhua.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:21 / 16 de marzo de 2012

La solución parcial al conflicto —ya que el lío limítrofe entre los municipios cochabambinos de Colcapirhua y Tiquipaya se mantiene invariable —llegó a las 20.30, luego de la firma de un acuerdo en el que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se compromete a buscar financiamiento y ejecutar la doble vía Quillacollo-Suticollo.

“Hasta el 13 de junio se debe licitar el proyecto. A partir de esa fecha corre un plazo de 45 días para la presentación de documentos de las empresas que desean adjudicarse la construcción, y desde el 30 de julio deben empezar a trabajar, caso contrario se tomarán medidas de hecho”, advirtió Lucio Gómez, dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba.

El acuerdo fue precedido por una jornada tensa, en la que centenares de pasajeros perjudicados tomaron las calles para protestar contra los bloqueadores y exigir una solución al conflicto o un vuelo solidario para llegar a sus destinos. Incluso un grupo se trasladó hasta la Gobernación y amenazó con tomar el edificio.

La furia fue avivada por la noticia del fallecimiento del conductor de una vagoneta cuando intentaba buscar una vía alterna. El comandante Departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, informó que “la vagoneta, por burlar el bloqueo, se encunetó en inmediaciones de Santivañez, hay un fallecido y seis heridos”.  Anoticiados de la suspensión de los bloqueos entre Quillacollo y Suticollo, Tránsito de la Terminal de Buses autorizó el reinicio de los viajes por vías alternas.

“Estamos disponiendo que los buses salgan por la zona de Zofraco hasta Quillacollo y de ahí ya está habilitado, esto en bien de toda la gente que se encuentra en la terminal”, dijo el responsable de Tránsito, coronel Daniel Mérida. “La ruta está asfaltada hasta Caico, donde el camino, si bien es de tierra, está transitable, lo que permite viajes de emergencia”.

Al menos un centenar de vehículos fueron autorizados a partir, con la advertencia de tomar precauciones para evitar accidentes. La intransigencia de los bloqueadores en Colcapirhua, por otro lado, generó amagos de enfrentamiento, ya que moradores de ese municipio  prohíben hasta el tránsito peatonal.

El coronel Montaño advirtió con arrestar a todos los que impidan que las personas atraviesen a pie la ruta cerrada e informó que ayer, a la altura del kilometro 10 de la avenida Blanco Galindo, viajeros y bloqueadores estuvieron a punto de enfrentarse a golpes debido a estas prohibiciones.

El dirigente de la Cámara de Transporte Internacional, Hugo Cárdenas, reportó que 35 empresas de transporte internacional son perjudicadas por los bloqueos en Colcapuirhua, ya que las cargas de y hacia Arica están “trancadas”.

Cercado también amenaza

Julio Zambrana, presidente del Comité de Vigilancia de Cercado, advirtió ayer con movilizaciones y bloqueos a partir del 22 contra las autoridades departamentales, a las que acusa de no hacer nada para resolver los problemas de límites”. El municipio de Cercado tiene problemas limítrofes con sus vecinos de Sacaba, Tiquipaya, Santivañez y Arbieto, a los que acusa de avasallar su territorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia