Ciudades

Trasladan a 56 familias de Flor Irpavi

Situación. Otras 60 se quedaron en carpas porque no están registradas

Ayuda. Funcionarios ediles ayudan a trasladar los enseres de las familias.

Ayuda. Funcionarios ediles ayudan a trasladar los enseres de las familias. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Redacción / La Paz

00:58 / 18 de diciembre de 2011

La Alcaldía de La Paz inició ayer el traslado de 56 familias damnificadas del campamento Flor Irpavi a un  nuevo predio con casas prefabricadas. Sin embargo, otras 60 familias se encuentran en la incertidumbre porque no figuran en las listas de entrega de la comuna.

Una jornada ajetreada se vivió ayer en el campamento de Flor Irpavi (zona Irpavi II), desde primeras horas de la mañana, los miembros de 56 familias empezaron  a cargar sus pertenencias en los vehículos que habilitó la Alcaldía. Todos ellos serán trasladados de forma paulatina a los predios de Toyosa, ubicados cuatro cuadras más abajo en la misma zona.

La oficial mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, prevé que el transporte concluya este martes. “Estamos trasladando a las 238 personas, que hacen un total de 56 familias, acá muy cerca, por eso el campamento conservará el nombre de Flor Irpavi. Tenemos estimado acabar todo el traslado el martes para que el día jueves hagamos la inauguración oficial”, dijo la funcionaria.

Uno de los dirigentes del campamento, Irineo Condori, aseguró que las familias están más tranquilas con el cambio de carpas a casas prefabricadas, pues el agua de la lluvia era preocupación de todos los días en esta época. “Nuestras cosas ya se estaban mojando mucho, pero ahora estamos más tranquilos porque estaremos bajo un techo”, expresó Condori.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de los dirigentes del campamento, aún quedarían 60 familias más que no figuran en la lista para la entrega de las casas, porque se habría priorizado a las que dormían en las carpas y no se fueron a domicilios de familiares, según explicación de la Alcaldía.

La familia de María Eugenia Mamani es una de ellas y afirma que no saldrán de la carpa, al igual que otras personas en la misma situación. “Mi hermana está enferma, tiene fractura en su pierna y cuando hace frío le duele mucho, por eso hemos alquilado un cuarto cerca, pero nuestras cosas están aquí y dicen que no estamos en las listas, por eso no vamos a salir de acá”, aseveró Mamani.

Condori afirmó que se encuentran tratando de hallar una alternativa para estas personas, porque en total serían 116 familias damnificadas y de ellas sólo 63 recibirían las casas, según los datos de los afectados.

“Algunos se fueron a alojar con sus parientes por el frío, otros tenían sus hijos pequeños, también hay ancianos. Estamos exponiendo esto ante la Alcaldía para hallar alguna solución”, sostuvo el dirigente.

Aguilar expresó que este inconveniente será solucionado por la comuna y aclaró que la intención es que ninguna familia permanezca en carpas en esta época lluviosa.

Todas las familias quedaron damnificadas a consecuencia del megadeslizamiento en la ladera Este de La Paz, que ocurrió en la madrugada del sábado 26 de febrero de este año, donde más de mil unidades familiares  perdieron sus viviendas. Complementan registro de damnificadosn La Alcaldía habilitará hoy los registros de las familias damnificadas que no fueron tomadas en cuenta. El acto se realizará en el colegio Hugo Dávila, en Miraflores.

Según datos del municipio, existirían alrededor de 200 familias afectadas que no pudieron registrarse. Por ello, habilitarán espacios a partir de las 08.00  en dicho establecimiento. Para su registro, los propietarios de las viviendas afectadas deberán presentar el documento de identidad, testimonio, documento de compra y venta o registro en Derechos Reales. En el caso de los anticresistas e inquilinos, deben presentar algún documento que acredite esa relación con el propietario del inmueble afectado.

El registro será avalado por el Ministerio de Transparencia, Defensoría del Pueblo, un notario de Fe Pública y los dirigentes de los vecinos. Datos de las casas para afectados Entrega. A las familias con más de cuatro integrantes se les entregará una casa prefabricada completa. Las que tengan  menor número deberán compartir entre dos. Espacios. Las casas tienen un espacio de 6 x 3,5 metros cuadrados, una puerta y dos ventanas. ALBERGUE. El campamento cuenta con tres módulos de baterías sanitarias, una casa para el adulto mayor, una carpa para la atención de los niños, 10 lavanderías y un consultorio municipal. Además de sistema de drenaje pluvial y sanitario, y la conexión eléctrica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia