Ciudades

Traslado de la Illa Tunupa abrirá la fiesta de la Alasita 2015

El traslado comenzará a las 05.00 del sábado 24 de enero hasta la plaza Murillo para ser recibida por el presidente Evo Morales, el alcalde Omar Rocha y otras autoridades gubernamentales.

El presidente Evo Morales muestra la illa del Ekeko recuperado

El presidente Evo Morales muestra la illa del Ekeko recuperado Foto:ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:44 / 23 de enero de 2015

Con el traslado de la Illa Tunupa desde la ciudad de El Alto hasta la feria del Campo Ferial del Bicentenario en el centro paceño se dará inició a la feria de la "Alasita maravillosa, La Paz orgullosa".

El traslado se iniciará a las 05.00 del sábado 24 de enero siendo llevada hasta plaza Murillo para ser recibida por el presidente del Estado Evo Morales, el alcalde Omar Rocha y otras autoridades gubernamentales.

Cerca a las 11.00 horas la Illa será trasladada al campo ferial para luego inaugurar la feria de la Alasita con la presencia de las autoridades gubernamentales nacionales y locales.

"La principal característica de la Alasita de este año será la presentación de la Illa original que fue trasladada desde Berna (Suiza)", afirmó el alcalde Omar Rocha.

El gobierno boliviano realizó las gestiones necesarias con el museo de Berna en Suiza para la repatriación de la estatua, Illa Tunupa, que fue sacada de Tiahuanaco hace más de 155 años. La estatua de la Illa del Ekeko mide 15,5 cm. de alto y 9 de ancho, a pesar de su pequeño tamaño es de gran significado cultural y religioso para los pueblos indígenas de Bolivia, fundamentalmente para los aimaras.

El Ekeko, dios de la abundancia de la antigua cultura Tiahuanacota, actualmente es objeto de adoración milenaria de los pueblos indígenas de Los Andes. Cada 24 de enero el pueblo boliviano "ofrece miniaturas para que se cumplan sus deseos", en la conocida fiesta de la "Alasita", donde el personaje central es el Ekeko.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia