Ciudades

Un joven fue detenido cuando trasladaba a un ‘desaparecido’

Familiares de personas desaparecidas marcharán hoy al mediodía en la ciudad alteña con la esperanza de que las autoridades den con el paradero de sus seres queridos

Movilización. Una vigilia organizada por los familiares de Pamela Álvarez, quien supuestamente fue raptada por tratantes.

Movilización. Una vigilia organizada por los familiares de Pamela Álvarez, quien supuestamente fue raptada por tratantes. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 24 de septiembre de 2014

Un hombre de 20 años, identificado como Marcos R., fue detenido por la Policía el lunes a las 22.00 en la terminal de buses de El Alto. Pretendía viajar con un adolescente de 14 años que estaba reportado como desaparecido, rumbo a la ciudad de Cochabamba. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alteña, coronel Adolfo Cárdenas, dijo que el hombre fue aprehendido por una sospecha de trata y tráfico de personas.

“Esta persona estaba llevando al menor de edad hacia la ciudad de Cochabamba. Nos enteramos del hecho porque el padre del adolescente fue alertado de que su hijo estaba siendo trasladado por una persona”, afirmó.

Marcha. Al interrogar al menor de edad, éste aseguró que viajaba a Cochabamba con su amigo y lo ratificó en sus declaraciones en las oficinas de la entidad policial. Lo raro es que el adolescente se encontraba reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre. Al parecer, se estaba alojando en la casa de uno de sus compañeros.

Según Cárdenas, se debe investigar los motivos por los que el aprehendido estaba viajando con el menor, en un bus de la empresa Bolívar, y conocer las razones por las que el adolescente desapareció de su vivienda. “Hay mucha gente que se aprovecha de estas situaciones. Ven a los menores en desventaja emocional y los llevan a otros lugares para explotarlos en diversos trabajos”, explicó la autoridad policial.

Todavía no se tomaron declaraciones a Marcos R., quien será remitido ante un juez cautelar para determinar si es detenido de manera preventiva, complementó el coronel Cárdenas.

Mientras que el movimiento Hoy puedo ser yo, que se organizó luego de la desaparición de Pamela Álvarez, de 27 años de edad, convocó para hoy a una marcha en la ciudad alteña. La movilización será a partir de las 12.00 y fueron llamadas todas las personas que tengan un familiar desaparecido y que vivan en esta urbe.

Lili Nina, la hermana mayor de Juliva Nina (desaparecida desde julio),  fue la encargada de anunciar la marcha de los allegados. “Nos hemos sumado a este movimiento porque tenemos la esperanza de que mi hermana aparezca, así como hicieron aparecer a Pamela con la ayuda de la gente”. Juliva no aparece dede el 10 de julio. Salió a las 07.00 de su casa, ubicada en la zona Huayna Potosí, rumbo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a pasar clases de psicología.

“Se despidió como hacía siempre, cada vez que iba a la universidad. Luego no supimos más de ella. Siempre la esperamos a las 12.00. Llamamos a su celular, pero estaba desconectado”, relató su hermana.  El lunes, las madres de tres menores de edad también reportaron la desaparición de sus hijas: dos adolescentes de 15 años y una de 13.

Las progenitoras dijeron desconocer el paradero de ellas y pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda; pero se supo que una de ellas es reincidente, porque ya antes había escapado de su casa por problemas con su familia y por notas en el colegio. Cárdenas aseguró que intensificará las pesquisas, pero pidió a los padres mejor comunicación con sus hijos.

Hay muchos jóvenes que huyen

Parejas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, dijo que no todos los casos de personas desaparecidas son casos de trata y tráfico, y aseguró que muchos adolescentes huyen con sus parejas.

Defensoría detecta una red de trata en El Alto

La Defensoría del Pueblo en El Alto detectó una red de tratantes a través de un caso que se registró en Brasil, luego de que un joven logró escapar de sus captores en la nación vecina y llegara por sus propios medios hasta Bolivia. El representante del Defensor del Pueblo en esta ciudad, José Luis Hidalgo, explicó que el involucrado fue trasladado el año pasado a trabajar en esa nación, pero fue explotado y logró huir.

“La víctima nos contó que existe todo un circuito de traslado con contactos internacionales. La investigación determinará cómo funciona, pero inicialmente nosotros (la Defensoría) vemos que es una red”, explicó.

Asimismo, dijo que esta persona fue víctima de trata debido a la necesidad de trabajar y a la amistad que tenía con el tratante. Una vez que escapó de una empresa de costura, tuvo que hacer amistad con brasileños y recurrir a trabajos temporales para salir de ese país con sus propios medios. Llegó a Bolivia este año.

“Generalmente este tipo de casos se presentan de esta forma, por una necesidad económica de la persona o con gente que se encuentra sola por problemas familiares y económicos”, agregó.

Ayer, en la calle 2 de El Alto, detrás de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) la Defensoría llevó a cabo una feria sobre este tema con la participación de varias instituciones.  Allí se hizo un ejercicio con los jóvenes y se demostró que éstos ofrecen su identidad, su dirección y datos personales de manera fácil cuando buscan trabajo.

La Policía registra 79 denuncias de trata

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto registró un total de 79 casos de trata y tráfico en el primer semestre de este año, según explicó el representante del Defensor del Pueblo en esta ciudad, José Luis Hidalgo. De acuerdo con el funcionario, existen cinco detenidos por este tipo de delitos y una sentencia.

“Existe un total de 362 denuncias de personas reportadas como desaparecidas y lo que nos dice la FELCC es que de esa cantidad al menos el 90% aparece, retorna a su hogares, y el restante 10% no sabe qué pasó. En otro grupo, tenemos las 79 denuncias de trata”, afirmó.

A criterio de Hidalgo, se debe hacer un análisis o estudio social y seguimiento estadístico para determinar si existe un incremento de casos. “En los hechos, en los últimos cinco años, los casos se han multiplicado por diez, pero hay que hacer un análisis si es que hubo un aumento, porque la población denuncia más o es que hay una progresión de casos”. Hidalgo no descartó que las 79 denuncias se dupliquen, al considerar que se trata de datos solo del primer semestre. La mayor cantidad se presenta a fin de cada año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia