Ciudades

Trazo final de la línea más larga del teleférico tiene 3,74 kilómetros

Cuando comience a operar la Línea Amarilla, Mi Teleférico considera que estará atendida la demanda de transporte de los pobladores de El Alto, y las zonas Norte y Sur.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

La Línea Amarilla de Mi Teleférico —la más larga del sistema de transporte por cable, con 3,74 kilómetros (km), inferior a los 3,88 proyectados—, que une el sur de El Alto con el sur de La Paz, está a dos meses de iniciar operaciones comerciales.

“Al consolidarse este ramal, se estará atendiendo la demanda de El Alto, sector norte y sur”, aseguró el gerente ejecutivo de la empresa  Mi Teleférico, César Dockweiler, entrevistado por La Razón.

Paralelamente al ensamblado del cable, la instalación de las cabinas y las pruebas con peso, se concluirá la obra fina en sus cuatro estaciones, para que en septiembre se inicien operaciones.

El ramal amarillo es el más largo de los tres del proyecto, con 3,74 kilómetros; cuenta con cuatro estaciones: Mirador Ciudad Satélite (El Alto), Buenos Aires (Tembladerani), Sopocachi y Libertador (Obrajes).

La distancia entre la primera y la segunda es de 0,73 km; de la segunda a la tercera, 1,45 km, y de ésta a la cuarta, 1,46 km.

El viaje desde Ciudad Satélite a Tembladerani, a Sopocachi y a Obrajes tomará solamente 3,89 minutos (min), 10,10 min y 16,84 min, respectivamente.

El sistema de transporte por cable, ejecutado llave en mano por la firma austriaca Doppelmayr, es una obra impulsada por el Gobierno nacional, en la que invierte $us 234,6 millones.

El teleférico tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde, los colores de la tricolor boliviana.

El primero parte de la Estación 16 de Julio (avenida Panorámica, El Alto), se dirige a la Estación Cementerio (avenida Entre Ríos) y termina en la Estación Central (ex  Empresa Nacional de Ferrocarriles), en La Paz. Este ramal, de 2,6 km, comenzó a operar el 30 de mayo y mañana cumple un mes de labor.  

El segundo ramal parte de Ciudad Satélite en El Alto (Estación Mirador), se dirige a la primera parada intermedia en la calle Moxos y avenida Buenos Aires (Estación Buenos Aires), continúa hacia la que está ubicada en la confluencia de las calles Méndez Arcos y Cervantes (Estación Sopocachi) y termina en la Curva  de Holguín (Estación Libertador).

El tercero recorre solo la zona Sur de la ciudad de La Paz. Empieza en la Estación Libertador, (Curva de Holguín), se dirige a la Estación Alto Obrajes, de ahí continúa a la Estación 17 de Obrajes (Huanu Huanuni) y termina en la Estación Irpavi.

Detalle. La medición del avance de la obra en el ramal amarillo se hace sumando cuatro componentes. El principal es el sistema electromecánico, obras civiles (divididas en obra fina y gruesa) y las áreas exteriores, explicó.

La Línea Amarilla cuenta con cuatro estaciones y 31 torres. El sistema electromecánico tiene 94% de avance y llegará a 100 tras el colocado del cable y la certificación de expertos.  Según el cronograma, el 2 y 3 de julio se prevé el tendido del cabo guía con la ayuda de un helicóptero en las secciones comprendidas entre las estaciones Sopocachi y Buenos Aire, y Libertador y Sopocachi, respectivamente.

Debido al operativo, se cerrará el tráfico vehicular por un día en la avenida Kantutani y dos semanas en la avenida Buenos Aires.

Una vez que se coloque el cable final de cinco milímetros de diámetro, a través de un complejo proceso de sustitución, se lo tesará y empalmará hasta el 18.

Se prevé que hasta el 23 de julio se harán actividades complementarias y el desmontaje de las estructuras auxiliares.

Posteriormente comenzará el montaje de las cabinas y la realización de las pruebas con peso.

La prueba más crítica con el cable es cuando se simula todo el peso solo en el lado de subida y no hay peso en el de bajada.

“Los trabajos del componente electromecánico concluirán con la emisión de la certificación que nos darán los expertos que llegarán para realizar la evaluación, luego de cumplir con las normas”, explicó.

Respecto a las obras civiles, Dockweiler manifestó que el avance de la  obra gruesa está 100% en la Estación Mirador y 90% en las estaciones Buenos Aires, Sopocachi y Libertador.

La obra fina está en 40% en la primera parada, 30% en la segunda, 20% en la tercera y 10% en la cuarta.

Según el directivo, el tiempo que tomará efectuar todas las pruebas hasta la certificación será suficiente para que se concluyan los trabajos para comenzar la operación comercial los primeros días de septiembre.

Por ello, se prevé que la preoperación no durará más de dos semanas. Además, no será necesario realizar una campaña sobre el uso del sistema toda vez que ese proceso se hizo con la Línea Roja.

Sobre el último componente, que tiene que ver con la habilitación de las áreas exteriores, el gerente de la empresa dijo que éstas estarán habilitadas un mes después de que comience la operación comercial.

Adelantó que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, están en conversaciones con los choferes para poner en marcha las líneas de transporte que harán la conexión intermodal con el sistema por cable.  

En la Estación Mirador, que se ubica en Ciudad Satélite, se habilitó un espacio en el segundo nivel para el parqueo de las cabinas. En el mismo espacio se halla el andén para el embarque y desembarque de pasajeros y un restaurante-mirador, que tiene una pequeña terraza. 

Dependencias. La planta baja cuenta con cuatro espacios comerciales, tres tiendas pequeñas y un área para actividades culturales. Se busca que en estos ambientes se instalen oficinas públicas o de instituciones del Estado. Además, tendrá un parqueo para 150 bicicletas, servicios higiénicos y dependencias para los empleados de la firma.

La Estación Buenos Aires tiene cuatro niveles. En la planta baja se instalarán las comerciantes del mercado Rosas de Cotahuma, que cedieron sus predios para la edificación de esta parada intermedia. “Al principio las comerciantes pensaron que nosotros les íbamos a sacar, pero les estamos compensando con una moderna estructura para la venta de sus productos”, resaltó Dockweiler.

En el primer piso se habilitará la plataforma de acceso; en el tercero, las dependencias para funcionarios de Mi Teleférico, y en el cuarto, se encontrará el andén para pasajeros.

La Estación Sopocachi también tiene cuatro niveles. En la planta baja hay dos tiendas. En el segundo nivel se halla un área técnica en el que se encuentra un motor del sistema y dos generadores de energía que funcionarán en caso de que existan fallas en la provisión de electricidad. En el tercer piso se hallan los torniquetes y los servicios higiénicos, y en el cuarto, el andén.

La Estación Libertador tiene cuatro plantas, en las que no se prevé habilitar espacios comerciales debido a que en las cercanías se construirá la Ciudad Empresarial Los Leones.

En esta parada quienes quieran continuar su viaje hacia Alto Obrajes, Obrajes o Irpavi deberán hacer el transbordo, es decir, dejar la cabina amarilla y abordar la verde cuando aquella esté en operación,

Todas las estaciones contarán con  señalética para no videntes y rampas destinadas a facilitar el ingreso de personas en silla de ruedas. Además habrá ambientes destinados a la vigilancia y seguridad, y servicios médicos de emergencia.

“Esta línea es con la que hemos tenido mayores inconvenientes en su ejecución. Hemos hablado mucho con los vecinos, porque había bastante susceptibilidad sobre la construcción del teleférico, pero ya estamos a poco tiempo de terminar las labores y creemos que será una obra bien recibida por ellos”, apuntó el gerente ejecutivo de la empresa pública.

Otros datos del ramal

  • Capacidad

Al igual que los otros ramales,la Línea Amarilla del teleférico podrá transportar a 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos. Según estudios ediles, aproximadamente 440.000 personas viajan por día entre  La Paz y El Alto, cerca a 15.000  por hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia