Ciudades

Llevarán a Trinidad agua del río Mamoré para garantizar provisión de agua potable

El presidente Evo Morales informó en la sesión en homenaje al aniversario del departamento del Beni del proyecto que demandará una inversión de Bs 104 millones. La gobernación aportará el 30% y se pidió a la alcaldía adecuar el sistema de cañerías a la nueva oferta

El presidente Evo Morales y el gobernador Álex Ferrier en acto por aniversario departamental. Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales y el gobernador Álex Ferrier en acto por aniversario departamental. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:59 / 17 de noviembre de 2017

Durante la sesión legislativa en homenaje al 175 aniversario del departamento de Beni, el presidente Evo Morales anunció la pronta puesta en marcha de un proyecto para la provisión de agua potable para su capital, Trinidad, a través de una aducción desde el río Mamoré. Las obras demandarán una inversión de Bs 104 millones.

El nuevo Centro de Convenciones, en la capital del Beni, fue escenario de la Sesión de Honor del Concejo y de la Asamblea Legislativa Departamental. Morales hizo un repasado de una serie de proyectos que apoya el Gobierno central en áreas como salud, educación, infraestructura caminera y desarrollo productivo

No obstante uno de los anuncios que más aplausos recibió fue el de la ejecución de un proyecto para la dotación de agua potable para Trinidad. La obra demandará una inversión de Bs 104 millones y requerirá una contraparte de 30% del gobierno departamental, mientras que la alcaldía deberá garantizar la red de distribución.

“He resuelto, vamos a garantizar el agua potable a la ciudad de Trinidad. Ya tenemos un estudio de una captación del río Mamoré. Esa va a ser la verdadera solución”, explicó en alusión a los problemas de provisión que existe en la ciudad capital.

La demanda actual bordea los 350 litros por segundo, pero el proyecto perfila una provisión de 750 litros por segundo y hasta por 20 años. La obra contará con trabajos para potabilizar el agua que llegará desde el río Mamoré. Dos años tomará, se prevé, su ejecución.

El río se encuentra ubicado a pocos minutos de la ciudad y recorre más de 1.300 kilómetros dejando meandros abandonados a su paso. En la frontera de Bolivia con el Brasil se le une el Iténez para confluir finalmente con el río Beni y formar así el Madeira, gran brazo afluente del Amazonas.

También fue anunciado el pronto inicio de la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital, además de una serie de otros proyectos no solo en la capital sino en el resto de los municipios de este departamento ubicado en el norte de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia