Ciudades

Destruyen 5 entidades y queman 2 casas; violación sacude a Llallagua

Causa. Pobladores dan 24 horas para que les entreguen a adolescente, autor confeso

Asalto. Así quedó el Comando Regional de la Policía de Llallagua, la turba clausuró la puerta principal.

Asalto. Así quedó el Comando Regional de la Policía de Llallagua, la turba clausuró la puerta principal. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Juan Mejía / La Paz, Llallagua

03:54 / 29 de mayo de 2015

La Escuela Básica Policial, la fuerza anticrimen, la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y el Servicio Legal de la Alcaldía de Llallagua fueron saqueados por una turba, que quemó dos casas de familiares de un adolescente que secuestró, violó y asesinó a dos niñas.

Sus víctimas tenían solo cuatro años. El cuerpo de Fabiola M. G. fue hallado el miércoles, 21 días después de su desaparición, el 7 de mayo de este año. El fiscal Paul Raúl Acuña dijo a Aclo Potosí que también confesó la vejación y el asesinato de otra niña el 7 de febrero del año pasado.

V. Z. C., de 16 años, fue capturado cuando pretendía raptar a  otra niña en Catavi. El padre de la pequeña, al escuchar sus gritos, la rescató y entregó al autor a la Policía. En los interrogatorios comenzó a salir a la luz el misterio de las desapariciones de las dos niñas.

La audiencia cautelar del sujeto se efectuó a las 18.00 del miércoles en ambientes de la Policía de Uncía, ante la falta de garantías en Llallagua, que tiene 50.000 habitantes. En ella la jueza Edith Ance Velásquez dispuso su detención preventiva en un centro de acogida en la ciudad de Potosí.

Daños. El traslado de V. Z. C. desató la ira de la población, conmocionada por los dos crímenes, que se dirigió hasta el Comando exigiendo que le entreguen al culpable para ajusticiarlo; ante la negativa, comenzó el asalto a plan de dinamitazos y la quema de una motocicleta policial. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, confirmó desde Oruro el daño ocasionado a las oficinas de las cinco entidades públicas citadas.

La Policía ordenó el repliegue de sus efectivos a la capital de ese departamento, tras el ataque al Comando Regional que dejó cinco uniformados heridos. Según el relato de un vecino, los estudiantes de la Escuela Básica Policial tuvieron que escapar por los cerros para no ser atrapados por la turba.

“Hicieron reventar dinamitas que ocasionaron heridas en cinco policías, que tienen politraumatismos, por lo que hemos decido replegarnos a fin de evitar que sean agredidos”, precisó el comandante de la fuerza pública de Potosí, coronel Víctor Hinojosa.

La multitud, integrada por amas de casa, estudiantes, representantes de las juntas vecinales, mineros y campesinos, atacó después dos inmuebles de los parientes del adolescente, los saqueó y luego les prendió fuego. Incluso  tomó una rehén creyendo que era la madre de V. Z. C.

“Acogiéndose al Código Niño, Niña y Adolescente, la jueza dispuso que este muchacho guarde detención preventiva en un centro de acogida de la ciudad de Potosí atendiendo a su minoridad”, explicó la fiscal departamental, Wilma Blazz. Cerca del mediodía se llevó a cabo un cabildo en la plaza El Minero de Llallagua, donde los manifestantes decidieron exigir la modificación del Código Niño, Niña y Adolescente y del Código Penal, ya que el culpable confeso recibirá una pena máxima de seis años de reclusión.

También determinaron poner en vigencia un toque de queda a partir de las 22.00 y que se traslade al imputado a ese municipio  en las próximas 24 horas.  Además decidieron ir a la captura de todos los delincuentes,  por lo que allanaron casas durante toda la jornada. “Este asesino al perecer pertenecía a una red de delincuentes, hasta ahora unas 30 niñas han desparecido y no hubo justicia; la Policía y la Fiscalía han mostrado su inoperancia”, dijo el alcalde Tomás Quiroz.

El cabildo determinó además la clausura de todos los locales clandestinos, punto de encuentro de los delincuentes. A las 21.00 Lazcano y el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, se aprestaban a viajar desde Oruro a esa población para escuchar las demandas de los pobladores y buscar la pacificación. Mientras estos hechos se desarrollaban, en el salón principal de la Alcaldía de Llallagua se velaban los restos de la pequeña Fabiola.

Fiscal pide debatir reformas a las leyes

Tras la jornada violenta que sacudió ayer la población de Llallagua, la fiscal departamental de Potosí, Wilma Blazz, exhortó a las autoridades nacionales a iniciar un debate sobre la modificación del artículo 268 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que atenúa la responsabilidad penal de los adolescentes en cuatro quintas partes de la sanción mayor correspondiente.

“Habría que poner sobre la mesa de debate este tema para que en algunos casos, como éste, la ley sea más drástica. No es lo mismo un menor que roba por necesidad a otro que no solo viola, sino también asesina y por segunda vez, y que por la minoridad establecida en la norma no se puede hacer nada; la ley nos ata las manos y la población nos exige más drasticidad”, explicó a este diario la autoridad entrevistada telefónicamente.

En el artículo 268, parágrafo I del citado código determina que: “la responsabilidad penal de la o el adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo correspondiente al delito establecido en la norma penal”. En el II establece que “para delitos cuyo máximo penal esté entre 15 y  30 años en la ley penal, la sanción deberá cumplirse en un centro especializado en privación de libertad”.

Wilma Blazz explicó que el violador y asesino confeso de dos niñas de cuatro años en 2014 y 2015 —de 16 años— solo recibiría una sanción máxima de seis años que deberá cumplir en un centro especializado para menores infractores, que en ese departamento no existe.

“No hay un centro de acogida en Llallagua, por lo que tendrá que estar en la ciudad de Potosí, donde existe uno de acogida, pero allí no solamente se internan a los menores que cometen delitos, sino sobre todo a aquellos que no tienen familiares, que son huérfanos”, agregó preocupada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia