Ciudades

UMSA cree que lluvias deterioraron el Monoblock

Riesgo. Un trozo de concreto se desprendió y destrozó un auto

Cemento. Un pedazo de fachada se desprendió la madrugada del 4.

Cemento. Un pedazo de fachada se desprendió la madrugada del 4. Pedro Laguna.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:34 / 06 de julio de 2013

El desprendimiento de un bloque de 4 m2 de cemento, de unos 4 cm de espesor, de la fachada del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que cayó desde el piso 9 sobre un auto estacionado y le ocasionó serios daños materiales, fue atribuido por el administrador del edificio, Mario Lobatón, a factores climáticos.

El lunes, una empresa realizará una inspección y se encargará de la refacción, añadió el funcionario de la UMSA. Cerca de las 02.00 del jueves, un pedazo de la cubierta de la parte lateral izquierda cayó sobre un vehículo Toyota Land Cruiser de la universidad, estacionado cerca de la cancha de la carrera de Administración de Empresas.

Debido al impacto, los faroles delanteros se quebraron, algunos vidrios se rompieron y el techo fue perforado por trozos de cemento que hasta ayer se hallaban sobre los asientos. “Más bien fue en la madrugada, cuando no había personal. El motorizado cuenta con seguro”, indicó Lobatón, administrador del Monoblock, que tiene 13 plantas.

“Este desprendimiento se produjo entre los pisos séptimo y octavo, seguramente es a consecuencia del periodo de vida que tiene, estamos hablando de más de 65 años, y las  lluvias y el sol que le llega directo”, argumentó.

Para evitar otro accidente se cercó el lugar hasta que concluyan las reparaciones. Según él, anualmente esta infraestructura, declarada Patrimonio Monumental de La Paz por la Alcaldía, es sometida a mantenimiento. La UMSA evalúa cambiar parte de la cubierta, aunque la inversión no fue definida. “Vamos a renovar esa área, más arriba y más abajo (del desprendimiento) posiblemente”, apuntó.

Patrimonio monumental

El 22 de marzo de 2007 el Monoblock de la UMSA fue declarado por el Gobierno Municipal como “Patrimonio Monumental” categoría A. Fue diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva y edificado en 1948.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia