Ciudades

UPAZ usa ornisteril para control de palomas

El producto contiene un anticonceptivo especial para animales

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:44 / 01 de junio de 2013

La Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ) anunció ayer que desde este mes comenzará a usar ornisteril para controlar la población de palomas en el municipio de La Paz, que se concentra en las plazas Murillo y Mayor.

El ornisteril es un pienso (granos de maíz) medicado con progesterona para el control reproductivo de estas aves, su principal característica es que es reversible.  Este método comenzó a ser aplicado en otros países europeos a finales de la década del 70 del siglo pasado.

Según los fabricantes, no representa peligro para las personas ni para otros animales domésticos. El sabor de sus granos crudos es repelente al paladar de los niños, pero incluso ingerido casualmente no les ocasiona daño, lo mismo que a los perros y gatos.

Inocuo. “Tampoco provoca en estas aves otros efectos no deseados, sólo la inhibición de sus puestas a los 4-5 días de comenzar su ingesta, efecto que desaparece a las pocas semanas de suspender la administración del producto”. Con el empleo del ornisteril comenzará la segunda fase de la campaña piloto “Control de palomas en el municipio de La Paz”, dijo Héctor Mencias, jefe de la UPAZ.

“El municipio no sufre de una plaga, sólo tenemos esta población concentrada en algunos lugares como la plaza Murillo y Plaza Mayor, entre otros. De acuerdo con la norma, en un territorio hay una plaga cuando hay más de 500 palomas por kilómetro cuadrado (km2)”, dijo, aunque no dio datos de cuántas por km2 hay actualmente en La Paz.

La primera fase del programa de control fue la construcción de palomares en la plaza Murillo, a fin de que desalojen los entretechos de edificios y casas vecinas, y permitan que personal de esa unidad retire manualmente los huevos para evitar que sean empollados, El problema de convivir con estas aves es la aparición de enfermedades en humanos como la toxoplasmosis, diarrea, alergias, etcétera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia