Ciudades

Morales y Defensoría piden una profunda investigación por la muerte de universitario de la UPEA

La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció que la instrucción es "que caiga todo el peso de la ley sobre sobre los responsables".

Un grupo de estudiantes de la UPEA marchan para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros.

Un grupo de estudiantes de la UPEA marchan para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros. Foto: Germán Blanco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:02 / 24 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, coincidieron en pedir una profunda investigación de la trágica muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, de 20 años, en los enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Funcionarios y universitarios bloquearon la mañana de este jueves cuatro puntos clave de esa urbe en demanda de más presupuesto, que el Gobierno central rechazó en reiteradas ocasiones.

“Toda mi solidaridad con la familia del estudiante Jonathan Quispe Vila, de la #UPEA y con el pueblo alteño. Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo informó que abrió una investigación de oficio por ese hecho y repudió “vehementemente el uso excesivo e irracional de la fuerza”.

“Corresponde al Ministerio Público la inmediata investigación y el requerimiento de una pericia balística para determinar la causa del fallecimiento, presumiblemente atribuido a un arma letal. La Defensoría del Pueblo ha iniciado sus verificaciones e inspecciones y emitido requerimientos de informe escrito al Comando General y Departamental de la Policía y al Ministerio de Gobierno”, señaló Tezanos Pinto, este jueves, cita un boletín institucional.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, confirmó el deceso de Quispe, quien formaba parte del grupo de protesta cerca de la Ceja del El Alto.

La noticia desató la alarma en la universidad alteña, donde aparecieron afiches demandando la inmediata convocatoria a una asamblea de emergencia para tomar medidas, una de ellas una marcha que volvió a tomar la Ceja, está vez para exigir justicia por su compañero.

“Empezaron a lanzar varios gases lacrimógenos al cuerpo de los estudiantes y arriba del puente de la Ceja. Era una lluvia de granadas de gases, dieron contra los mismos minibuses y buses que pasaban por ahí”, contó una fuente a La Razón Digital.

Tezanos Pinto apuntó que “las autoridades de Régimen Interior deben instruir una investigación al interior de la Policía y mandar un mensaje de respeto a la vida y repudio a los excesos en el uso de la fuerza, promover y exigir las sanciones correspondientes. La Policía no puede actuar con impunidad en desprecio de los derechos fundamentales y menos sentirse apañada y protegida en la violación de derechos humanos”.

“Se deplora que la violencia y la represión hayan generado un muerto. Se llama a la comunidad universitaria a la calma y a las autoridades a resolver los asuntos presupuestarios por la vía legal y pacífica”, exhortó.

La ministra de Comunicación, Gisela López, al dirigirse a la comunidad universitaria de El Alto, dijo que “estamos con ellos y con ellas” y anunció que el presidente Morales instruyó “una investigación inmediata, responsable que pueda establecer las responsabilidades y que caiga todo el peso de la ley sobre sobre quien o quienes hubiesen sido los responsables de este trágico suceso”.

La noticia llegó también hasta Potosí, donde el rector Nogales participaba en un congreso universitario nacional, que finalmente decidió suspender su plenaria para trasladarse a las calles en una marcha de protesta por lo ocurrido en El Alto. Alista, además otras muestras de repudio para las siguientes horas. (24/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia