Ciudades

La UPEA cierra sus puertas para evitar conflictos

El Alto. El comité electoral intentaba posesionar al ganador de los comicios

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

02:04 / 17 de agosto de 2013

Las puertas de ingreso a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) estuvieron cerradas ayer, por orden del rector interino Rubén Serrón, para evitar disputas entre los bandos enfrentados por las elecciones de rector y vicerrector.

“No queremos que existan mayores conflictos y sé que en este momento está un grupo de estudiantes abriendo el edificio Emblemático”, comentó Serrón, quien advirtió que si los alumnos continúan con ese afán podría haber enfrentamientos por la reacción del otro bando.

Ayer se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones a rector, y el ganador fue el frente Renacer U de Rime Choquehuanca con 4.595, de 30.000 estudiantes registrados. Pero estos comicios se realizaron en medio de un enfrentamiento que dejó 19 heridos y 13 detenidos, debido a la disputa de dos grupos: uno que impulsó las elecciones y otro que las rechazó. Los primeros son, principalmente, estudiantes, debido a que los docentes abandonaron el comité electoral.

Ayer, el estudiante Gualberto Condori, de la carrera de Sociología, señaló que quienes son contrarios a estas elecciones son de entre 20 y 25 carreras, y los otros, sólo de entre 10 y 12. También anunció que de ninguna manera permitirán la posesión de Choquehuanca, y anunció movilizaciones y huelgas de hambre para impedirla.

Pero, el presidente del comité electoral, Benigno Paniagua, aseguró que posesionarán al rector electo Rime Choquehuanca en una asamblea docente-estudiantil si es que no sesiona el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia