Ciudades

La UTC fijará nueva fecha de inauguración del teleférico

Retraso. El paro en Iquique y las lluvias perjudicaron las obras civiles

Estado. Obras civiles en la Estación Central el 9 de enero.

Estado. Obras civiles en la Estación Central el 9 de enero. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:39 / 01 de febrero de 2014

La Unidad de Transporte por Cable (UTC), tras una evaluación que se efectuará la próxima semana, fijará una nueva fecha de entrega de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, que debía entrar en funcionamiento a finales de marzo o principios de abril.

La causa de la demora son las lluvias, que impiden la ejecución de las obras civiles en las tres terminales de este ramal, y el perjuicio ocasionado por la huelga de más de 20 días de los trabajadores del puerto de Iquique, Chile, explicó César Dockweiler, coordinador de la UTC, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

“Lamentablemente, los techos metálicos que se están importando desde Europa (para las terminales) no han podido ingresar por la huelga de más de 20 días y se quedaron en Iquique. Esos techos nos están provocando un retraso”, declaró el funcionario a los medios de comunicación. “Además, las lluvias nos han generado un retraso en las obras en las áreas exteriores, tenemos efectos que no los hemos estimado. Se hará una inspección técnica y se evaluará de cuánto más o menos va a ser el atraso”, agregó. 

Para efectuar el diagnóstico se hará una inspección al sistema electromecánico, a los edificios de las estaciones y a las áreas exteriores, y se fijará una fecha de la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte con todos sus componentes.

El teleférico urbano que unirá las urbes de La Paz y El Alto, a través de 11,8 kilómetros de cable, es un proyecto del Gobierno nacional, que invierte en su ejecución $us 234,6 millones.

La red tiene tres líneas: Roja, Amarilla y Verde y 11 estaciones. La primera —que es la que tiene más avance— parte de la estación 16 de Julio (Av. Panorámica de El Alto) se dirige a la del Cementerio (Av. Entre Ríos, La Paz) y termina en la Estación Central (predios de Enfe).

La pasada semana comenzaron las pruebas con las cabinas. El sábado 25, el presidente Evo Morales fue el primero en abordar una cabina y se trasladó entre las estaciones Central y Cementerio. En la oportunidad, la autoridad adelantó que la obra estaría lista el 6 de marzo, aniversario de la ciudad de El Alto.

Dockweiler aclaró que si bien el sistema electromecánico estaría listo para esa fecha, con los edificios y áreas exteriores, el sistema iba a entrar en funcionamiento a final de marzo o principios de abril.

“Vamos a hacer un informe para el Ministro de Obras Públicas para que se pueda determinar hasta cuándo podríamos habilitar el teleférico. En función de ello vamos a informar cuándo estaría listo y habilitado todo”.

Datos técnicos

Teleférico

La Línea Roja del Teleférico La Paz-El Alto tiene una extensión de 2.396,26 metros, 2,3 km, 19 torres y tres estaciones, y funcionará con 109 cabinas, las que saldrán cada 12 segundos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia