Ciudades

Lanzan imagen de Mi Teleférico, transporte 91% más barato

Efecto. Según la UTC, el proyecto revalorizó los inmuebles aledaños

Lanzamiento. Un artista pinta el ícono del teleférico con spray durante la presentación de ayer.

Lanzamiento. Un artista pinta el ícono del teleférico con spray durante la presentación de ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:40 / 26 de marzo de 2014

Una “T” con diseño tiwanacota y en el centro el dios incaico Inti (sol), rodeado por un círculo con bloques de colores y el eslogan Mi Teleférico, Uniendo Nuestras Vidas, es la nueva imagen del sistema de transporte por cable,  que es 91% más barato que el tradicional, se anunció.

El ahorro es el primero de 20 indicadores del impacto socioeconómico del sistema establecidos por un estudio, señaló ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

La energía usada por una cabina del teleférico que circula entre la estación 16 de Julio (El Alto) y la Estación Central (La Paz) equivale a Bs 1,76 por vuelta, mientras un minibús que va entre la Ceja y la avenida Pérez Velasco gasta el equivalente a Bs 19,44, es decir, es 91% menos.

El teleférico funciona con energía eléctrica, mientras que el transporte tradicional con carburantes que igualmente son subvencionados por el Estado.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación de la imagen del sistema de transporte —elaborada por la productora de cine y publicidad Cine Nómada, de Juan Carlos Valdivia— que se efectuó en el helipuerto del Palacio de Comunicaciones; asistieron la ministra de Comunicación, Amanda Dávila; Dockweiler y Valdivia. El coordinador de la UTC también subrayó que se producirá un incremento en los ingresos anuales que dejan los turistas extranjeros. Se calcula que 15%, unos 201.300, aumentará su estadía por un día para usar Mi Teleférico.  “El incremento calculado en los ingresos anuales, solo por estadía de turistas, será de $us 11 millones o Bs 77 millones”, dijo el funcionario.  

Dockweiler resaltó que la cantidad de terreno afectado con el proyecto es de 2.727 metros cuadrados.  “El otro aspecto está referido a la inclusión, pues según los últimos datos que se tienen, 17.064 personas con capacidades especiales serán beneficiadas con el nuevo sistema de transporte”, destacó. Respecto al ahorro en tiempo de viaje, se tomó en cuenta que el recorrido entre El Alto y La Paz en una cabina de la Línea Roja durará diez minutos a comparación de los 25 a 35 minutos que tarda el transporte terrestre. Los 102.000 pasajeros diarios que movilizará este ramal ahorrarán en un año de operaciones 12,2 millones de horas.

“También hay un impacto positivo para los bienes raíces, pues los inmuebles en zonas aledañas a las estaciones del teleférico metropolitano La Paz-El Alto incrementarán su valor en $us 34,39 millones”, apuntó el funcionario, quien también dio un reporte del avance de los tres ramales del sistema: Rojo, Amarillo y Verde.

Avance de líneas del teleférico

Roja

El equipo electromecánico está instalado y certificado. Tiene 90% de avance de las obras civiles.

Amarilla

Tres de sus cuatro estaciones tienen instalado el equipo electromecánico. De sus 31 torres, se erigieron 18. Las obras civiles, con avance del 60%.

Verde

Se armó el equipo en dos de tres estaciones.  De sus 27 torres, diez fueron levantadas. Obras civiles, con 40% de avance.

Funicular, para 500 pasajeros/hora

El funicular que se instalará en la calle 17 de Obrajes para que acerque a los usuarios a la estación de la Línea Verde del teleférico, que estará ubicada sobre la avenida Max Portugal, al final del puente Esperanza, en la zona de Huanu Huanuni, transportará aproximadamente 500 pasajeros por hora, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte Por Cable (UTC), César Dockweiler.

“El funicular es una especie de ascensor inclinado. La gente que vaya a utilizar el teleférico podrá llegar desde la calle 17 de Obrajes y con apretar un botón, podrá subir o también descender”, explicó el funcionario.

Hace un año, la Gobernación de La Paz transfirió un predio de 1.860 metros cuadrados a la UTC para que se construya la tercera estación de este ramal, que comienza en la Curva Holguín y acaba en la zona de Irpavi.

Por el momento, la de Huanu Huanuni es la única estación que tendrá un funicular, porque está ubicada en un cerro. “Como la finalidad es acercar a la gente hasta la estación, su uso no tendrá ningún costo adicional porque será parte del servicio”.  

No obstante, Dockweiler no descartó que se pueda instalar a futuro otro funicular, por ejemplo en el barrio de Alto Obrajes, solicitud que ya efectuaron los vecinos. “Ya nos hicieron conocer esta inquietud y podría ser una buena opción para la gente que estudia cerca de la universidad, pues es factible construirlo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia