Ciudades

La UTC planteó salidas para mitigar impacto de 8 torres

Teleférico. Alcaldía tendrá que ceder 5.500 m2 de vías, dijo Sánchez

Cementerio. Gobierno plantea hacer del carril de la derecha un bulevar.

Cementerio. Gobierno plantea hacer del carril de la derecha un bulevar. MOPSV.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 23 de mayo de 2013

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que la Unidad de Transporte por Cable (UTC) envió propuestas a la Alcaldía paceña para mitigar el impacto de la ubicación de ocho torres de la línea Roja del teleférico.  

Son obras complementarias destinadas a crear áreas de estacionamiento, verdes y peatonales que se emplazarán en inmediaciones de las ocho estructuras del sistema de transporte que objetó la Alcaldía de La Paz, porque obstruirán calles y pasajes. El titular de esa cartera de Estado también precisó que la municipalidad deberá ceder aproximadamente 5.500 m2 de vías.

“Las obras de mitigación serán significativas. En muchas de ellas hemos planteado soluciones que podrían dificultar el tráfico vehicular, pero son espacios que habitualmente se utilizan como parqueos públicos”, explicó la autoridad de gobierno ayer. El martes, la Alcaldía observó el emplazamiento de las torres 3, 5, 6, 12, 14, 15, 16 y 17 de la línea Roja, ocho de las 19 que tendrá esta ruta, porque seis afectarán vías y dos, pasos peatonales.

Sánchez admitió que existen afectaciones; sin embargo, aclaró que éstas pueden ser subsanadas y que el Gobierno está dispuesto a efectuar los ajustes necesarios.  Este tema será abordado en las reuniones del Comité Metropolitano del Transporte por Cable (CMTC), integrado por esa cartera de Estado, la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto, que se realizarán los martes.

Según Obras Públicas, el municipio de La Paz se beneficiará con 55.100 metros cuadrados (m2) de nueva infraestructura pública gracias a las estaciones del Sistema de Transporte por Cable (STC), plazas y nuevas vías que se construirán cerca de sus paradas.

Obras. Respecto a las torres, Sánchez explicó que se requieren 36 predios públicos en las tres líneas del teleférico que suman un total de 166 m2.  “Se debe tener un enfoque integral de lo que ocurre en este proyecto, en el que invertirá casi $us 235 millones. Estamos avanzando en la construcción de las estaciones y las torres. Como en todo proyecto, hay dificultades, pero estamos en el marco de un debate técnico para resolverlas”, apuntó la autoridad.

Añadió que las obras de mitigación serán significativas. Por ejemplo, en la torre 3, que se construirá encima de un carril de la avenida República, se aprovechará la intervención para formalizar el estacionamiento y crear un área verde en ese sector.

“En varios sitios se puede dificultar el tráfico vehicular, pero habitualmente esos se utilizan como parqueo. Queremos formalizar estacionamientos, mejorar las aceras. En la intervención sobre la Bautista se sugiere crear un área en forma de bulevar. Todas las obras tienen un valor agregado”. Las torres tendrán una base de 8 m2 debajo de la tierra, pero por encima miden 2x2 m.  Consultado sobre si los trabajos adicionales modificarán el presupuesto previsto para el STC, el ministro aseguró que no. 

El proyecto tiene un avance de casi 70%

El Sistema de Transporte por Cable (STC), en el cual el Gobierno Nacional invertirá cerca de $us 235 millones, tiene un avance aproximado de 70%, entre la estructura electromecánica y las obras civiles, informó ayer el ministro de Obras Públicas Vivienda y Servicios, Vladimir Sánchez.

“La electromecánica está con una inversión cercana a los $us 165 millones y tiene un avance de entre 63% y 65%, que es lo que garantiza el funcionamiento del teleférico. También estamos avanzando en las obras civiles, que implican la construcción de las estaciones y las torres”, apuntó.

El STC La Paz-El Alto, que tendrá tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, es considerado como uno de los teleféricos urbanos más largos del mundo. “Permitirá descongestionar el 20% del tráfico vehicular”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. El proyecto permitirá trasladar a los pasajeros mediante cabinas; cada una tendrá la capacidad de llevar 10 usuarios cómodamente sentados.

Datos. El STC implica la construcción de 11 estaciones y la instalación de 74 torres en sus tres ramales, por las cuales circularán las 427 cabinas, a una velocidad promedio de cinco metros por segundo. “Las tres líneas tendrán la capacidad de trasladar a 18.000 personas. En La Paz cerca de 30.000 vehículos transportan pasajeros, pero con el teleférico alrededor de unos 6.000 van a dejar de moverse”, aseguró.

La autoridad remarcó que el emplazamiento de las estaciones dinamizará la economía en el área circundante, aumentará la seguridad ciudadana, no provocará contaminación ambiental y, en general,  mejorará la calidad de vida de los pobladores de La Paz, castigados por los atascos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia