Ciudades

3 expolicías y 2 policías son condenados por violación

UTOP. De los cinco, uno tiene la posibilidad de retornar a la entidad

Expiación. Cuatro de los cinco policías y expolicías condenados ayer a pena de prisión por violación.

Expiación. Cuatro de los cinco policías y expolicías condenados ayer a pena de prisión por violación. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:00 / 04 de agosto de 2015

Tres expolicías y dos policías enjuiciados penalmente por la violación en 2014  de una joven con discapacidad mental en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba fueron condenados ayer a 16, 8, 2  y 1 año y 6 meses de prisión. Los vocales del Tribunal de Sentencia Nº 1 emitieron resolución final en el juicio penal contra los cinco sujetos que fueron expulsados o suspendidos de la fuerza pública.

“Se pronuncia sentencia condenatoria al haber resultado que la prueba producida en el juicio fue suficiente para que el Tribunal de Sentencia Nº 1 adquiera plena convicción de sus responsabilidades”, aseveró Vivian Enríquez, su presidenta.

La noche del 21 de julio de 2014, la joven Minerva C., de 23 años, se acercó a puertas de la UTOP a pedir agua  y fue introducida a esas instalaciones por la fuerza. Según las indagaciones, varios efectivos abusaron sexualmente de ella en el dormitorio de los infantes, el cuarto de músicos y la comandancia de guardia.

Froilán Emilio Condori Mamani , de 39 años, fue declarado “autor y culpable del delito de violación” y fue sentenciado a 16 años de cárcel. Marco Antonio Canaviri Luján y Rubén Bautista Mejía, ambos de 24 años, fueron hallados “culpables de violación en grado de complicidad” y se les impuso la pena de privación de libertad de ocho años. 

Eloy Abraham Huanca Quispe, de 29 años, y Jesús Flores Vallejos, de 22 —suspendidos por la fuerza del orden— fueron declarados culpables del delito de encubrimiento.  El primero fue sancionado con dos años de reclusión y el segundo con un año y seis meses.

Todos deberán cumplir la condena en el penal de San Antonio y pagar costas a favor del Estado y de la víctima una vez que el dictamen sea ejecutoriado. Enríquez aclaró que el cómputo de la pena se realiza desde el momento en que los ahora sentenciados estuvieron privados de libertad “inclusive en sede policial”.

Respecto al sexto acusado, Fernando Pacheco Huayhua, sus antecedentes serán remitidos al Ministerio Público a fin de que inicie las acciones legales en su contra por la comisión del delito de falso testimonio. El fallo in extenso será leído a las 18.00 del 7 de agosto en la sala de audiencias del Tribunal de Sentencia Nº 1, después de lo cual podrá ser apelado por las partes.

Interna. El 4 de diciembre de 2014, el Tribunal Disciplinario de la Policía de Cochabamba sancionó con la baja definitiva a los agentes Marco Antonio Canaviri Luján, Rubén Bautista Mejía, Franz Reynaldo Yujra, Emilio Froilán Condori y Jesús Flores, acusados de infringir el artículo 14, numeral 5, de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, referido a “ejecutar tratos inhumanos, crueles o degradantes atentando contra los derechos humanos”.

El sargento Eloy Paco Mayta y el policía Abraham Huanca Quispe fueron castigados con el retiro temporal de un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes, por infringir el artículo 12, numeral 5 de la misma norma. Esta resolución fue apelada y el Tribunal Disciplinario Nacional la ratificó el 23 de marzo de este año. La joven víctima, de quien los autores del vejamen aseguraron que era trabajadora sexual para no ser procesados por la vía penal, fue reportada como desaparecida aunque la fuerza pública la detuvo en dos oportunidades y la llevó a instalaciones de la fuerza anticrimen y la Estación Policial 6, respectivamente.

Finalmente, fue encontrada en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios, donde la habían internado sin informar sobre su paradero. La fiscal Patricia Zenteno precisó que hay un agente prófugo, el cual será procesado en su momento. “Después de conocer el texto íntegro (del fallo) se valorará para poder presentar el recurso que corresponda”, explicó.  

La condena “consideró a todos los implicados. Su resultado será evaluado con los familiares de la víctima”, anunció la representante de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM), Jinki Irusta, quien anticipó que la entidad estará alerta ante una posible apelación de los condenados.

Se prevé también el retorno a la institución del orden de Abraham Huanca, que solo fue suspendido por un año sin goce de haberes por el Tribunal policial. “Es posible su reincorporación, dependerá de las acciones posteriores a la lectura íntegra (del veredicto)”, manifestó Irusta.

La caída de un jefe policial

Escándalo

El miércoles 17 de septiembre de 2014, el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dejó su cargo para someterse a la investigación del caso de presunta violación de una discapacitada mental en instalaciones de la UTOP.

Sospechas

Fue acusado de encubrir y proteger a los agentes implicados y de haber ocultado el paradero de la víctima. El Tribunal Disciplinario de la Policía lo eximió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia