Ciudades

Indagan a jefes policiales por ocultar información caso

UTOP. Aparece el padre de la joven abusada

Proceso. Montaño presenta denuncia contra dos jefes de la fuerza pública en la Didipi, ayer en Cochabamba.

Proceso. Montaño presenta denuncia contra dos jefes de la fuerza pública en la Didipi, ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:39 / 27 de agosto de 2014

La Policía convocó a declarar al comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez, y al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Alejandro Pozo, acusados de ocultar el paradero de la joven violada en la UTOP.

La Oficina Jurídica de la Mujer solicitó al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Profesional de la Policía (Didipi) investigar “si hubo negligencia, descuido, deseo de entorpecer la justicia o qué. No es lógico que habiendo retenido a la víctima el 31 de julio hasta el 13 de agosto no hayan informado de su paradero”, explicó la activista Julieta Montaño. Suárez y Pozo fueron citados para prestar declaraciones ante el fiscal policial coronel José Borda.

El 21 de julio, Minerva C. fue arrastrada a la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP) y fue violada por cinco agentes, según la denuncia. El 31 de julio la víctima, de quien se dice tiene problemas mentales, fue aprehendida e internada en un hospital psiquiátrico con autorización del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Evidencia. “Transcurrieron 13 días y en ese tiempo se llevó la audiencia de medidas cautelares de cinco policías que fueron beneficiados con medidas sustitutivas (porque no había denuncia formal, ni víctima). Ese tiempo han estado obstaculizando la justicia”, apuntó Montaño.

Suárez fue citado el lunes 1 de septiembre. “La ley es para todos, soy una de las personas más interesadas en que este caso de los policías de la UTOP llegue hasta el final, que sea totalmente esclarecido y se establezcan las responsabilidades. Lo único que voy a pedir es que sean objetivos, transparentes y que no se me vulneren mis derechos constitucionales”.

En pasados días, por otra parte, “apareció el padre” de la muchacha, quien formalizó la denuncia contra el autor o autores de la presunta violación de la joven.Montaño dijo que, de acuerdo con informes de su progenitor, Minerva C. no presentaba trastornos ni discapacidad mental.

“Ella no es de Cochabamba, es del interior”, aseguró y explicó que la joven continúa internada en el psiquiátrico San Juan de Dios. Según la activista, quien no puede proporcionar más detalles del proceso porque el caso está en reserva, la salud mental de la joven no mostró mejoría.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia