Ciudades

Único hospital de Pando se declara en emergencia ante posible colapso

La falta de personal, equipamiento y recursos económicos complicó la situación del hospital Roberto Galindo Terán ante la ola de pacientes que requieren servicios de tercer nivel, cuando sólo cuenta con servicios de segundo nivel.

La Razón Digital / ANF

17:49 / 13 de enero de 2012

El hospital Roberto Galindo Terán de Cobija, en el departamento de Pando se declaró en emergencia ante un posible colapso que pueda sufrir por la falta de personal, equipamiento y recursos económicos.

El médico Jhonny Choque, planificador de este nosocomio, dio a conocer que el pasado martes se declararon en emergencia ante el incremento de pacientes que requieren servicios de tercer nivel, cuando este hospital sólo cuenta con servicios de segundo nivel. A ello se suma que este hospital es el único de Pando, pues los otros cinco centros de salud sólo cuentan con servicios de primer nivel.

"El hospital tiene bastantes problemas en este momento, el día martes hemos declarado el estado de emergencia, por las deficiencias del equipamiento, porque ya han rebasado nuestras expectativas y capacidad resolutiva, porque se han presentado pacientes graves que necesitan servicios de tercer nivel y nosotros no contamos con eso", informó Choque a la ANF.

Actualmente el hospital cuenta con 73 camas distribuidas en cuatro especialidades. Además, son 21 médicos repartidos en diferentes especialidades los que diariamente atienden a aproximadamente 50 pacientes que se encuentran internados y otro número similar que no requiere de internación.

"Las afecciones de la población que se han presentado y que han rebasado nuestra capacidad han sido de tercer nivel, han sido por causa de los accidentes de tránsito y accidentes por armas de fuego que han sucedido, los accidentes de tránsito son el pan de cada día de Cobija", precisó el galeno.

Ante esta situación, el médico pidió a las autoridades departamentales y nacionales que puedan cumplir tres demandas principales: la reasignación de siete millones de bolivianos que la Gobernación de Pando les destinó, pero no accedieron por cambios administrativos realizados por la Alcaldía de Cobija; una Resolución Ministerial para que el hospital pueda brindar servicios de tercer nivel con apoyo de la Gobernación; y la continuidad de la anterior administración del nosocomio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia