Ciudades

Bomberos estrena estación y proyecta otra en la zona Sur

Unidad. Señalan que es la infraestructura más moderna del país

Terminado. Una vista panorámica del cuartel de Bomberos Antofagasta, ubicado en la calle Sucre esquina Uchumayu, que fue inaugurado ayer.

Terminado. Una vista panorámica del cuartel de Bomberos Antofagasta, ubicado en la calle Sucre esquina Uchumayu, que fue inaugurado ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:07 / 29 de octubre de 2015

La Unidad de Bomberos Antofagasta estrenó ayer su nueva y  moderna estación, erigida en sus predios situados en la calle Sucre esquina Uchumayu. El Gobierno Municipal de La Paz alista la construcción de un nuevo cuartel en la zona Sur de la ciudad. A las 10.30 de ayer, el alcalde Luis Revilla, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, inauguraron la obra valuada en Bs 15,2 millones.

“Esta obra es de cualitativa importancia, porque reconocemos en todos los efectivos de Bomberos el trabajo sacrificado y altamente riesgoso que realizan, ya que están dispuestos a ofrecer su vida para salvar las de otras personas”, indicó el burgomaestre.

El ministro Romero, a su turno, sostuvo que se trata de “la infraestructura más moderna en el ámbito nacional con la que va a contar la Unidad de Bomberos, para cumplir una serie de tareas  que representan una alta misión de servicio público a favor de la población”. Hasta 2012, esta unidad, fundada el 14 de abril de 1875 en Antofagasta antes de la Guerra del Pacífico, carecía de infraestructura propia.

Terreno. En 2014, la Alcaldía  transfirió a título gratuito los 1.737,56 metros cuadrados del terreno que ocupaba en la calle Sucre y con fondos destinados a la seguridad ciudadana decidió construir un cuartel modelo, el mismo que ayer fue entregado.

La empresa constructora Da Vinci SRL se adjudicó la obra y desde octubre de 2013, cuando empezaron los trabajos, la Unidad de Bomberos operó en un campamento de casas prefabricadas en la Avenida del Poeta. Un total de 133 efectivos policiales trabajan en la Unidad de Bomberos de La Paz, apoyados por  25 voluntarios.

Con la finalidad de que esta unidad pueda prestar un servicio más eficiente y rápido, el alcalde Revilla anunció ayer la construcción de una nueva estación en la zona Sur de la urbe.

“Esta inauguración y este trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Ministerio de Gobierno, nos ha impulsado para ponernos a trabajar de inmediato en la nueva estación de bomberos de la zona Sur”, adelantó la autoridad.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, dijo que ya se tiene un prediseño de esa infraestructura. “Estamos iniciando un proceso de coordinación con la Policía para que, como se hizo en esta obra, se incluyan todos sus requerimientos”. La municipalidad paceña cuenta con un terreno en la calle 25 de Calacoto, pero no se descarta erigir esta obra en otros barrios como La Florida o Achumani.

Espacios del nuevo cuartel

Bloques

Consta de dos bloques y cuatro plantas. En el bloque A están los dormitorios de la tropa y el depósito de explosivos. Un tanque de agua con capacidad de 50.000 litros.

Oficinas

En el bloque B están las oficinas, un comedor para 120 personas, un auditorio y una sala de reuniones.

Pruebas

Áreas de entrenamiento para pruebas de ascenso y descenso, además de un paso rapel, central telefónica, gimnasio y taller mecánico.

Construirán escuela especializada

El director nacional de Bomberos, coronel Gustavo Daza, anunció ayer la construcción de una Escuela de Bomberos  en el municipio de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba, la que tendrá un costo de $us 7,5 MM. “Hemos trabajado cerca de un año y medio en este proyecto y ya tenemos el diseño final. Tiene dos elementos importantes: uno, la infraestructura y, otro, la parte técnica, en la que estarán todos los simuladores, el de incendios, rescates en altura, en agua, etc.”, explicó Daza.

Diseño. El 12 de noviembre será presentado el proyecto a diseño final y se estima que hasta marzo del próximo año se dé inicio a la construcción de la obra. “Se constituirá en la escuela más importante de Sudamérica”, recalcó Daza, quien luego aclaró que fue el propio presidente Evo Morales quien ordenó que dicha obra se realice, ya que será el Gobierno el que corra con los gastos.

Los efectivos de Bomberos trabajan en cinco especialidades: en incendios, entre los que se encuentran los forestales, estructurales y vehiculares; en rescates, acuático, en montaña, en altura y en edificio colapsado; en búsqueda de personas perdidas en montes, selvas, ríos, aguas rápidas; en manejo de explosivos y materiales peligrosos, como elementos nucleares, radiológicos, químicos y biológicos; y en asistencia sanitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia