Ciudades

La Upre financia 108 proyectos para mejorar escuelas alteñas

Convenio. La inversión gubernamental será de Bs 56 millones

Apoyo. El alcalde Édgar Patana y representantes de la Upre en la firma del convenio para las escuelas.

Apoyo. El alcalde Édgar Patana y representantes de la Upre en la firma del convenio para las escuelas. Miguel Carrasco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:41 / 20 de agosto de 2013

La Alcaldía de El Alto y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), del Ministerio de la Presidencia, firmaron ayer un convenio para refaccionar las 277 infraestructuras educativas de esta ciudad con: aulas, baterías de baño, canchas, graderías y laboratorios.

El acuerdo firmado entre el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el director ejecutivo de la Upre, Víctor Almanza, cuenta con una inversión de 56 millones de bolivianos que serán distribuidos en 108 proyectos, los cuales llegarán a las 277 infraestructuras. Esto será posible porque por ejemplo un programa como la dotación de pupitres será distribuido entre todos los establecimientos alteños, explicó el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

Los 56 millones de bolivianos es siete veces más de lo que la municipalidad destina, cada año (ocho millones de bolivianos), a la refacción de las unidades educativas.  En El Alto existen 277 infraestructuras para 480 unidades educativas y para otras 20 que están en proceso de creación. La cantidad de estudiantes en esta urbe es de, al menos, 280.000.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, aseguró que después del recorrido realizado en noviembre de 2012 con La Razón, la Alcaldía no hizo ningún cambio o mejora en las unidades educativas. En aquella ocasión se verificó la falta de muros perimetrales en las nuevas escuelas y la carencia de baños, refacción de paredes, techos, canaletas y dotación de bancos, en las antiguas.

“La Dirección de Educación debió elaborar con urgencia una lista de las principales necesidades de las unidades educativas. Esto se espera por diez años y no hay ningún un resultado”, añadió. Alcón aseguró que todas esas carencias serán superadas con el convenio firmado ayer. Manifestó que se hará un relevamiento de esos colegios y sus necesidades para distribuir los 108 proyectos.

Al explicar los alcances del acuerdo con la Upre, dijo que “todo contempla la construcción de aulas, baterías de baños, canchas, graderías, salas de laboratorio para física, química e informática, sobre todo”. Alcón puntualizó que, al menos, la Alcaldía destina al año Bs 107 millones a los proyectos de educación, pero no sólo para refacciones sino también para bonos escolares y desayuno escolar.

Las principales necesidades son mingitorios y pupitres

Las principales carencias en materia de infraestructura de las unidades educativas de El Alto son: baterías de baño y pupitres o bancos individuales. Ésta es una apreciación coincidente de las autoridades municipales y de los dirigentes de los padres de familia.

“Hay varios aspectos para tomar en cuenta. Uno es que los alumnos no cuidan; otro que el material no es eterno y se usa en dos o tres turnos, y de esa forma se deteriora”, sostuvo el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

Para el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto, Ismael Vargas, los baños son los ambientes más deteriorados y menos atendidos. “Las niñas y adolescentes son las que más sufren; pero no se ha mejorado nada en ese aspecto. Las autoridades no sólo deben estar en su escritorio, deben ir a estos lugares para conocer de cerca lo que sucede en ellos”. Alcón dijo que también hacen falta vidrios y puertas para evitar que los alumnos pasen frío cuando bajan las temperaturas.

Entregan el bono para secundaria

La Alcaldía de El Alto inició ayer el pago del bono de 200 bolivianos denominado Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (Pardeea) a 54.000 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

El alcalde Édgar Patana inició el pago del beneficio en las unidades educativas San Sebastián del Distrito 8 y Villa Tunari del Distrito 4 de esta urbe. Posteriormente, la Dirección de Educación de la municipalidad continuará con el desembolso en coordinación con los oficiales menores de cada subalcaldía y de las juntas escolares.

Patana anunció además que los estudiantes que obtengan las mejores notas serán acreedores a una beca. “Se está preparando el proyecto para incentivar el esfuerzo de los estudiantes”.

Asimismo, pidió a los profesores y padres de familia que apoyen a los alumnos a conseguir su profesionalización. La presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, recordó los fines del bono: “El objetivo con el Pardeea es evitar la deserción estudiantil y lograr una asistencia a clases del 80%”.

En el distrito de educación norte existen registrados 24.857 estudiantes, los cuales recibirán Bs 4,9 millones, y en el distrito sur hay 29.206 estudiantes a los que se les pagará Bs 5,8 millones, lo que hace un total de Bs 10,8 millones de inversión.

El cronograma se inició ayer y concluirá el viernes 23 de agosto. En cuanto a los estudiantes rezagados, éstos podrán cobrar el bono estudiantil el jueves 27 de agosto en el distrito norte y el viernes 28 en el distrito sur. En el acto de entrega del bono se celebró además los 16 años de la unidad educativa San Sebastián, a la que se dotó de mobiliario escolar para el nivel secundario y una cancha polifuncional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia