Ciudades

Urcupiña tuvo 885.000 turistas y se consolida como la segunda fiesta más popular del país

La mayor cantidad de turistas internacionales llegaron de Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, complementó.

Tapa Urcupiña.

Un grupo de bailarinas de la morenada lucieron su paso en la entrada folklórica de Urcupiña

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:21 / 21 de agosto de 2015

Al menos 885.000 turistas presenciaron la festividad de la Virgen de Urcupiña en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, la pasada semana, según informó el director general de Turismo del Ministerio de Culturas, Orlando Poma. La cantidad de visitantes consolidó a esta fiesta como el segundo evento religioso-cultural de mayor importancia nacional.

"Se ha llegado a contabilizar un total de 885.000 visitantes y peregrinos en este evento y ese dato consolida a Urcupiña como el segundo evento más importante del territorio boliviano", dijo en conferencia de prensa.

Según Poma, un estudio permitió establecer que cerca de 350.000 espectadores se congregaron en torno a la entrada folklórica y 538.000 personas asistieron a la peregrinación de la Virgen hasta el Calvario.

"Los visitantes extranjeros (contabilizados) llegaron a cerca de 19.000 y nacionales, personas que llegaron de fuera de Cochabamba, fueron 49.000", indicó.

La mayor cantidad de turistas internacionales llegaron de Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, complementó.

Por otro lado, Poma estableció que el estudio determinó que la fiesta generó un movimiento económico de al menos 20,9 millones de dólares.

"En hospedaje se quedó el 48 por ciento (del gasto de los turistas), porque la mayoría de la población gastó en hospedaje tanto en Cochabamba como en Quillacollo", añadió.

Poma también indicó que un dato llamativo del análisis del movimiento económico generado en la Fiesta de Urcupiña fue el hecho de que los turistas incrementaron su disposición de dinero para actividades recreativas, tomando en cuenta que el pasado año se registró un 2 % de ingresos durante la fiesta en ese rubro y se tuvo un 12 % en este año.

"Esto quiere decir que el visitante que vino por temas religiosos no sólo estado en la festividad sino que también hizo actividades turistas un día antes y un día después del evento (...) Ese gasto ha llegado a ser de casi 500.000 dólares", agregó.

La autoridad estatal explicó, por último, que la Festividad de Urcupiña se mantuvo en el segundo lugar de importancia a nivel nacional porque no logró superar la popularidad del Carnaval de Oruro, que este año congregó 580.000 turistas en un solo día que duró su entrada folklórica y tuvo un movimiento económico general de 70 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia