Ciudades

Urge demoler 94 inmuebles en Pampahasi Bajo Central

Noventa y cuatro inmuebles deben ser demolidos en Pampahasi Bajo Central para evitar que el área del megadeslizamiento se amplíe. También se deben realizar trabajos de estabilización en la corona del desastre, del 26 de febrero de 2011.

Área. Un grupo de obreros monitorea el talud que podría venirse abajo en las siguientes 24 horas.

Área. Un grupo de obreros monitorea el talud que podría venirse abajo en las siguientes 24 horas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:33 / 14 de enero de 2012

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, Vladimir Toro, informó que la intervención debe hacerse lo más pronto posible. “Son 94 casas que se encuentran en la franja azul del megadeslizamiento. En ese sector necesitamos realizar toda una intervención para corregir los problemas que todavía existen. Para ello hemos destinado maquinaria y equipo pesado, además Bs 4 millones, para hacer la intervención”.

El megadeslizamiento de la ladera este afectó una superficie de 140 hectáreas, causó daños en 1.467 inmuebles y ocasionó una pérdida global de $us 93 millones para la ciudad.  Toro alertó que si no se hace la intervención se producirían colapsos secuenciales “y se podría ampliar el área del megadeslizamiento”.

Según la DEGIR, existen entre ocho y diez viviendas, dentro de la franja azul, que están muy deterioradas debido a que por el megadeslizamiento se quedaron casi partidas a la mitad.  En otros casos, las construcciones quedaron derruidas parcialmente porque sus propietarios las desmantelaron para rescatar los materiales de contrucción.

La subalcaldesa de San Antonio, Patricia Velasco, uno de los macrodistritos afectados, informó que también existen casas que están casi en el límite de la franja de seguridad y que volvieron a ser habitadas por algunas personas que en un principio habían evacuado las viviendas. “Se mandaron notas indicando a los propietarios que no podían habitar en la franja azul por temas de seguridad.  Son aproximadamente 10 a 15 viviendas”, señaló.

Para lograr que los dueños de los predios den autorización de intervención a la Alcaldía, se pidió a los afectados que participen del registro de damnificados que fue efectuado por el Viceministerio de Vivienda. Quienes fueron empadronados podrán acceder al plan de vivienda que comprometió el Gobierno nacional. El dirigente de los vecinos de Pampahasi Bajo Central, Ángel Illanes, dijo que desde el año pasado están pidiendo una audiencia con el Alcalde para llegar a un arreglo y autorizar trabajos de la municipalidad.

“Las viviendas que comprometió el Gobierno no tienen que ver nada con el derecho propietario. Además es una solución que ha dado el Ejecutivo y nosotros queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno Municipal. No estamos cerrados a las propuestas, pero lo importante es conversar”, añadió.  “El 10 de enero todavía  habían 30 personas que vivían en el lugar, otros han vuelto a sus casas. La Alcaldía debería solucionar”.

El trabajo que hará la Alcaldía

Para estabilizar la corona del megadeslizamiento se requiere realizar la contrucción de banquinas y terrazas con maquinaria pesada. “Es el único sitio que no pudimos intervenir ni tomar previsiones para esta temporada de lluvias”, explicó el director de Riesgos de la Alcaldía paceña, Vladimir Toro.

500 cubos de tierra se caen de un talud

El director de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, informó ayer que un talud de la corona del megadeslizamiento,  que vino deformándose desde el primer día que ocurrió la desgracia, está a punto de colapsar “Son casi unos 150 mil cubos de tierra que están a punto de caer y están en la franja azul del área del megadeslizamiento”.

“Estamos monitoreando constantemente y podemos asegurar que este movimiento no afectará a ninguna vivienda”, agregó.  Hasta el cierre de esta edición  (20.00) 500 cubos ya habían descendido de la grieta. Dos cuadrillas del Grupo de Ayuda a Emergencias Municipales están en alerta.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos