Ciudades

Urquizu decide renunciar a la Gobernación de Chuquisaca

Esteban Urquizu decidió dimitir al cargo de gobernador a poco de vencer la licencia que le otorgó la Asamblea Legislativa Departamental. Permanece en la cárcel, acusado de abandono de funciones

El gobernador Esteban Urquizu.

El gobernador Esteban Urquizu. Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:42 / 24 de marzo de 2020

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urqiuizu, permanece en la cárcel e hizo conocer que presentará su renuncia ante la Asamblea Legislativa Departamental, como resultado de una reunión y decisión familiar. Es procesado por abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

"En una reunión con su familia, ha decidido renunciar al cargo, porque primero es la familia y la salud", señaló José Luis Cuéllar, sobrino del Gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS), según confirmó el periódico Correo del Sur de Sucre, capital del Estado.

Urquizu se encuentra en la cárcel desde diciembre, luego que fueAra revocada su detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por la denuncia de abandono de funciones luego de la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre, en medio de un conflicto político y social.

Ese 10 de noviembre anunció su renuncia poco después de que Morales anunciará su dimisión. Después, la autoridad retrocedió en su determinación y pidió coordinar con el gobierno transitorio a cargo de Jeanine Áñez, que asumió el poder el 12 de noviembre como resultado de un acuerdo político.

Se le envió a la cárcel por tres meses y está por concluir la licencia que tramitó y obtuvo del Legislativo departamental para defenderse de las denuncias en su contra.

La renuncia debe, según procedimiento, presentarla a la Asamblea. Ganó las elecciones de 2015 en primera vuelta, luego que el Tribunal Electoral Departamental (TED) eliminara los 9.070 votos válidos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que había abandonado la contienda electoral. Ese accionar subió el porcentaje y garantizó su triunfo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia