Ciudades

Urus cumplen cuatro días de marcha en defensa de su tierra, territorio y el lago Poopó

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

11:20 / 08 de marzo de 2013

Las comunidades Urus del Lago Poopó cumplen hoy su cuarto día de marcha hacia la ciudad de La Paz, en defensa de su tierra y territorio y del lago Poopó. Hoy, muy temprano, partieron desde Panduro, distante a unos 85 kilómetros de Oruro, y por la tarde preven llegar hasta Lahuachaca.

Son alrededor unos 200 comunarios, entre hombres, mujeres y niños, que se dirigen a  la sede de gobierno en busca de atención a sus demandas. La marcha es encabezada por las autoridades de las comunidades Urus de Llapallani y Vilañique y la principal demanda es la aprobación de una Ley de protección del Lago Poopó y de las comunidades urus que habitan. 

La protesta se inició  el 5 de marzo en la localidad de Kasa Wasa, distante a unos 12 Km aproximadamente de la ciudad de la ciudad de Oruro.

Según Cosme Choque, Secretario de pesca de la comunidad de Llapallapani, la comunidad de los urus desde hace décadas ha soportado discriminación y avasallamiento de las áreas del lago Poopó y lo más grave que en los últimos días están cercando con alambres de púas las orillas del lago.

"Ya no se puede transitar, nosotros siempre hemos vivido desde nuestros ancestros de la caza y la pesca, también de la recolección de conchilla, ch`uro, kuwi, también recogemos algas y qhuyka. Ahora con estos avasallamientos nos están coartando ya no podemos recoger y transitar por el Lago. Es por ello que exigimos una Ley para proteger el Lago y a los urus que habitamos. Esa es nuestra demanda” afirmó.

Otro de sus Líderes, Pedro Mauricio Rivas, indicó que en estos últimos tiempos las comunidades urus han sufrido permanentemente avasallamientos de sus territorios y discriminación por parte de sus vecinos aymaras.

“Lamentablemente en estos últimos días hemos llegado a una situación insostenible cuando los vecinos aymaras han empezado a cercar el territorio que llega hasta el lago en desmedro de nuestras tierras”, afirmó.

Hoy muy temprano reiniciaron su marcha los pobladores urus desde Panduro, distante a unos 85 kilómetros de Oruro, por la tarde preven llegar hasta Lahuachaca. Son unas 200 personas entre niños y ancianos que caminan hasta La paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia