Ciudades

Usarán 2 helicópteros para instalar cable de Línea Roja

Teleférico. 6.274 se postularon a los 253 puestos para operar el sistema

Emplazamiento. Una torre de la Línea Roja del teleférico en la Entre Ríos.

Emplazamiento. Una torre de la Línea Roja del teleférico en la Entre Ríos. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:51 / 03 de diciembre de 2013

La empresa Doppelmayr utilizará dos helicópteros en la instalación de los 2.664 metros de cable de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto. El operativo comenzará el 3 de enero.

“En primera instancia se hará un estudio con helicópteros para ver cómo se va a hacer la instalación del cable”, dijo César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“En algunos lugares se instalarán andamios gigantes para conectar los cables”, añadió el funcionario. El teleférico es un proyecto que realiza el Gobierno nacional con una inversión de  $us 234,6 millones.

Hasta fines de diciembre estará instalado todo el sistema electromecánico en este ramal, el primero de los tres con los que cuenta el proyecto y que llevan el nombre de los colores de la tricolor boliviana. 

La roja parte de la zona 16 de Julio, en El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General de la ciudad de La Paz, y termina en la exestación de trenes de esta urbe.

Este ramal trabajará con 109 cabinas y el cable de acero que las sostendrá fue fabricado por la firma suiza Fatzer, que en criterio de Doppelmayr ofrece mayor calidad, y tiene un grosor de 50 milímetros.

Proceso. Dockweiler explicó que el procedimiento para la instalación se iniciará con el tendido de un cable guía que se irá colocando en cada una de las torres. Esta guía estará unida a la línea de mayor grosor que, una vez colocada en las torres, se comenzará a tensar.

En esta actividad se desplegará una cantidad aún no determinada de operadores que trabajarán de forma simultánea. Habrá personal en las torres, así como en las estaciones, para el sobrevuelo de los dos helicópteros, la operación de las grúas y en los equipos especiales.

El rollo del cable que une las estaciones 16 de Julio y YPFB pesa 26 toneladas. Para la instalación de esta sección se emplazará un andamio y se prevé que la unión se la realice en el aire. El que vincula la terminal de YPFB con la exestación de trenes pesa unas 23 toneladas.

Todo el ramal rojo tendrá 49 toneladas de cable y deberá soportar el peso de las 109 cabinas, que tiene capacidad para trasladar a diez pasajeros cómodamente sentados. El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite (El Alto), pasa por la Buenos Aires y termina en la Curva de Holguín (barrio de Obrajes, La Paz). En este mismo punto comienza el trazo de la Línea Verde, que va a Alto Obrajes, a la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi, en la zona Sur. 

Por otro lado, ayer al mediodía concluyó el plazo concedido para la postulación de los interesados en trabajar en el servicio. Para los 253 puestos requeridos inicialmente se presentaron 6.274 personas.

A mediados de diciembre se conocerá la lista de los aspirantes que lograron pasar a la segunda fase, se informó en el portal www.miteleferico.bo. Los dos primeros meses del próximo año se efectuará la capacitación, ya que el Gobierno nacional ha previsto que la Línea Roja comenzará a operar en marzo.

Alcaldía de La Paz pide $us 20 MM

Irpavi

El Gobierno Municipal de La Paz solicitó al Gobierno nacional un crédito de $us 20 millones para ejecutar un paquete de obras  orientadas a aminorar el impacto del teleférico en Irpavi (Línea Verde).

Garantía

El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, manifestó que el gobierno local goza de una “excelente salud financiera” y que los proyectos fueron presentados por el alcalde Luis Revilla al Ministerio de Obras Públicas.

Proyectos

Se busca ampliar el puente de la calle 12 de Irpavi-Bolognia, ampliar la calle Gobles y edificar un nuevo puente de salida a la altura de la calle 15 de Calacoto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia