Ciudades

VIPFE: 47% de ejecución de inversión en La Paz

Según Álvaro García, el porcentaje es uno de los más bajos de las alcaldías

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

03:33 / 10 de enero de 2015

La ejecución de inversión pública —es decir de recursos que están destinados a obras— de la Alcaldía de La Paz alcanzó al 31 de diciembre de 2014 el 47,46%, según datos oficiales del Gobierno Nacional. La cifra es parte de una tabla   elaborada por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) en la que aparecen seis municipios grandes. No se incluyen a Santa Cruz de la Sierra, Sucre ni Trinidad.

En el cuadro, la municipalidad de Cobija aparece con el nivel de cumplimiento más bajo, 46,75%, por encima está La Paz, con 47,46%. Tarija se encuentra un escalón más arriba, 48,94%; Oruro está después, 56,32%,  Cochabamba tiene un 60,95% de ejecución de inversión y Potosí con 86,53%. 

La tabla muestra el avance de la municipalidad de Montero, Santa Cruz, (79,36%) y Quillacollo, Cochabamba (64,52%).  El promedio de la ejecución de alcaldías grandes fue de 64,36% y de las pequeñas, 52,22%.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García informó que “la Alcaldía de La Paz, por ejemplo, tiene una muy baja ejecución presupuestaria. La Alcaldía de La Paz ha cerrado con 45% de ejecución de inversión pública. No estoy hablando de salarios, ahí cumplen al 99% si no me equivoco, estoy hablando de lo que sirve, de lo que es producción, de lo que es inversión (...), la Alcaldía de La Paz tiene al 31 de diciembre una ejecución del 45% (...)”.

Más adelante, en referencia a las movilizaciones de los trabajadores municipales añadió que “en vez de estar haciendo estas movilizaciones que tienen un carácter político (...) que se pongan a trabajar, hay una muy baja ejecución presupuestaria de la Alcaldía de La Paz, 45%, y eso merece una reflexión”. Este lapsus llevó a un error de interpretación al periodista, que en la edición del jueves informó erróneamente que el Vicepresidente había señalado que la ejecución presupuestaria de este gobierno local era del 45%.

El exalcalde de La Paz Luis Revilla, quien se repostula con la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), manifestó ayer que los datos del VIFPE son errados. Según las cifras del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) Local, la ejecución de la inversión pública al 31 de diciembre era del 74% y ahora está en 77%, dijo.  

“Lamentablemente el Vicepresidente está desinformado. La inversión pública llega al 77%, y nos estamos acercando al 80%”. Esa información fue confirmada por la secretaria de Gestión Financiera, Mabel Vargas, integrante del gabinete de Omar Rocha. “Nuestra ejecución en proyectos de inversión llega 77% y en proyectos de inversión social al 94%”, declaró a este diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia