Ciudades

‘Vamos a evitar el intento de desestabilización de Revilla’

Omar Rocha - La suspensión temporal sólo debe regir por demanda de juicio penal

Decisivo. El aliado de los Sin Miedo en la entrevista con este medio.

Decisivo. El aliado de los Sin Miedo en la entrevista con este medio.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:45 / 02 de junio de 2012

El concejal de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha Rojo asumirá el martes 5 de junio la presidencia del ente deliberativo municipal de La Paz. Su voto, tras un acuerdo entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y UN, logró que los concejales de los Sin Miedo consoliden el control del Legislativo edil. Por alternancia, ahora será quien encabece el Concejo.

— ¿Cuáles serán sus principales tareas como presidente del Concejo Municipal de La Paz?

— En principio, vamos a garantizar la estabilidad político-institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, evitando obviamente cualquier intento de desestabilización de la gestión del  alcalde Luis Revilla.

— ¿Cuál el riesgo de la desestabilización?

— Sería complicado para la ciudad  porque  implicaría, entre otros hechos, volver al pasado. En un escenario donde hay cinco concejales del MAS, cinco del MSM y uno de UN, el tema de la gobernabilidad es clave. Hemos tenido varios intentos de desestabilización del Alcalde, mediante juicios por diferentes hechos. Nosotros nos vamos a manejar en el marco de la ley y todo estará en el marco del Derecho, entonces, esta premisa nos plantea el desafío de mantener, preservar y proteger la estabilidad del gobierno municipal.

— ¿Cuán real es la posibilidad de llegar a desencadenar un escenario de desestabilización?

— Ahora mismo tenemos varios  juicios contra el alcalde Revilla. Esta semana nos ha llegado a los concejales requerimientos fiscales sobre un proceso que le inició el director del Organismo Operativo de Tránsito (coronel Carlos Gutiérrez). Son dos procesos que están llegando insistentemente. Entonces, dentro de este proceso está la intención de desestabilizar. Nosotros hemos devuelto estos documentos a la Fiscalía porque son aspectos que tienen una connotación política. Lo que se busca es que salga una acusación fiscal y que con ello se proceda a la suspensión del Alcalde. No están midiendo que ello provocará incertidumbre, dificultades y se complicaría la situación institucional. 

— En ese marco, ¿qué medidas se piensan encaminar?

— Vamos a elaborar una ley que regule el proceso de suspensión temporal y definitiva de la autoridad edil. ¿Por qué?, porque los parámetros que nos establece el juez tienen que ser compulsados y compatibilizados con los parámetros autonómicos y con el ordenamiento legal vigente. La suspensión temporal tiene que ser producto del inicio de una querella sólo en el ámbito penal. La acusación penal, emitida por fiscal y pronunciada por juez, es la única causa por la que se puede producir una suspensión temporal. Si hay un proceso penal, éste  comienza con la denuncia, posteriormente se da la investigación,  la acusación fiscal y el juicio, que concluye con una sentencia de culpabilidad, inocencia o de absolución. Si es de culpabilidad, obviamente que la persona es sentenciada y en ese caso se produce una suspensión definitiva, tras la suspensión temporal.

— ¿En el proyecto de Carta Orgánica reglamentarán las causas y procedimientos para la suspensión temporal?

— Vamos a reglamentar eso. Antes, la acusación penal solamente versaba sobre los delitos en ejercicio de funciones, pero ahora se incluye todo, como por ejemplo robo y otros, entonces tienes la imputación y la acusación, que puede dar paso a la suspensión temporal del cargo; entonces, con cualquier motivo te suspenden. Es por eso que la ley especial (que será mandato de la Carta Orgánica) graduará eso. Si el alcalde tiene una acusación sobre un delito de irregularidad o mal manejo (administrativo) encaminado por el Ministerio Público, ¿por qué tendría que ser alejado del cargo?, podría quedarse en funciones hasta que se demuestre la culpabilidad o la inocencia del acusado.

— ¿Cuánto se avanzó en la profundización autonómica?

— Se requiere profundizar el proceso autonómico, atrasado porque las autoridades se han centrado en líos políticos. Nuestro discurso será promover la autonomía, por ello es un reto el aprobar la Carta Orgánica del municipio. Queremos conseguir dos tercios para la aprobación del documento, pero los temas conflictivos seguro serán sometidos a referéndum para que la población sea la que tome la decisión final sobre los puntos más polémicos.

— ¿Fiscalizará al Alcalde?

— Lo que hemos hecho durante este tiempo y lo vamos a seguir haciendo, es la fiscalización. La fiscalización va a ser objetiva y responsable, eso significa que vamos a decir la verdad de lo que suceda en la administración del gobierno local.

Perfil

Nombre: Omar Rocha Rojo

Profesión: Abogado con especialización en temas municipales

Cargo: Concejal

El único concejal de UN

El concejal Omar Rocha pertenece al partido Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina. Es abogado y tiene especialidad en Gobierno Electrónico, Gestión Pública y Descentralización Municipal. Es fundador de la Federación de Asociaciones Municipales del departamento de La Paz, además trabajó en el Sistema Asociativo Municipal durante siete años.

En 2006 postuló a la Asamblea Constituyente, pero no logró los suficientes votos para ser electo asambleísta. En las elecciones municipales de abril de 2010, Rocha consiguió ser electo concejal por UN. El partido de Doria Medina firmó un acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM) para sellar una alianza y consolidar el control del Concejo Municipal de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia