Ciudades

‘Vamos a regular pasajes del servicio intermunicipal e interprovincial’

César Cocarico - ‘Necesitamos recursos para mantener caminos’

César Cocarico

César Cocarico

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:28 / 28 de enero de 2012

A poco más de año y medio de gestión,   el Gobernador de La Paz habla sobre los problemas con los que tropezó la ejecución presupuestaria de la gestión 2011, la falta de personal, los problemas para cumplir sus metas y sus planes para 2012. Con una agenda apretada desde que comienza su jornada a las 06.00 y que termina a las 23.00 se  abrió espacio para hablar con La Razón. Como un desafío para 2012 anuncia la creación de Vías La Paz.

— En el último trimestre de 2011 el presupuesto se incrementó en más de Bs 137 millones, sin embargo muy poco fue ejecutado...

— Es cierto que de las modificaciones que se han hecho a finales de año no se ha ejecutado todo, pero son recursos que no se van a revertir y se sumarán al Presupuesto 2012 del departamento. Ese dinero no se pudo ejecutar porque las sumas ingresaron en los últimos meses y ya no había tiempo.

— ¿Cuáles son los problemas que tuvo para la ejecución del presupuesto?

— El principal problema es la falta de personal. Por ejemplo en turismo tenemos apenas cinco funcionarios, para proyectos de electrificación tengo cinco ingenieros eléctricos que no pueden elaborar, supervisar y concluir proyectos al mismo tiempo. Lamentablemente los márgenes legales para el gasto corriente nos obligan que tengamos poco personal. A ello se deben sumar los gastos del funcionamiento de la Asamblea Departamental, obligaciones cuyo presupuesto no se han previsto y ha provocado una reducción mayor de personal.

— ¿Ese fue el único problema?

— Otro factor que impidió la ejecución es el incumplimiento de las empresas. Hay firmas que por falta de voluntad no cumplen con los contratos, para algunas obras no hay empresas, otras empresas no son solventes.  También existen otras que malintencionadamente no trabajan y cuando la empresa no cumple es difícil concluir proyectos. Otro factor que nos perjudica mucho en la ejecución son los trámites administrativos para hacer contrataciones. Se tendría que agilizar más el Decreto Supremo 181 (de Administración de Bienes y Servicios).

— Cuando comenzó su gestión dijo que tenía una Gobernación endeudada, ¿sigue así?

— En realidad tenemos muchas deudas todavía. En 2011 hemos presupuestado Bs 155 millones para otro tipo de gastos, como transferencias, y el servicio de la deuda. El primer caso tiene que ver con el pago de los prediarios o el financiamiento para proyectos de electrificación, por ejemplo. Pero hay otros montos de deuda, que no puedo precisar, que todavía estamos arrastrando de las gestiones de Luis Alberto Valle y de José Luis Paredes. 

— Usted anunció la aprobación de una ley departamental para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ¿cuánto se ha avanzado?

— Hay importantes avances pues dialogamos con la asociación de bares y pensiones, que es un grupo de personas que vive de estos negocios. Seguiremos conversando con todos los involucrados para lograr una norma consensuada, que no genere conflictos y se acate. Esperamos tener resultados en unos tres meses.

— ¿Es la única norma en la que ha trabajado la Gobernación?

— No. También estamos generando normativas a nivel administrativo. Uno de los temas importantes ahora es la regularización del  transporte intermunicipal e interprovincial. Hay bastante por trabajar en estos dos aspectos. Los dos ejes bajo los que vamos a iniciar esta labor es la regulación de pasajes y de los controles. Es importante resaltar también que se está pensando en una nueva forma de administración de la infraestructura caminera del departamento.

— ¿Y eso qué significa?

— Se refiere a que debe haber un peaje de administración departamental, porque sin recursos no se puede prever el mantenimiento de  caminos. Lamentablemente en el caso de La Paz los recursos que deberían ser parte de inversión para proyectos nuevos se destinan a la mantención de caminos. Hay tres tipos de caminos, de la red fundamental que administra el Gobierno, y que tiene un sistema de recaudación a través de peajes, el departamental y el municipal. En el caso de la red departamental, existen varias vías que se han implementado y no se cobra peaje, y esa es una tarea pendiente.

— ¿Cuál es el avance que tiene esta propuesta?

— Ahora estamos en un análisis para establecer puntos de cobro de peaje a través de una institución que será Vías La Paz. Por ejemplo el camino Konani-Quime, es asfaltado, no se cobra ni un peso y ya tiene deterioro. Las normas como la Ley de Autonomías nos dan la potestad para asumir estas acciones en al ámbito departamental.

Perfil

Nombre: César  Cocarico Yana

Nació: 1-07-1969

Profesión: Profesor de Educación Física y abogado

Cargo: Gobernador de La Paz

Fue elegido con 50% de los votos

El actual Gobernador del departamento de La Paz nació en el cantón Escoma de la provincia Camacho. Obtuvo su bachillerato en humanidades en 1988 en la escuela de su pueblo. Estudió para profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio en 2002 para asumir cargos sindicales en su comunidad y estudiar la carrera de Derecho, de la que se tituló. En 2006 fue elegido constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y llegó a la Presidencia de la Comisión del Poder Legislativo. En 2010 fue elegido como candidato a Gobernador por el mismo partido en reemplazó de Félix Patzi. Ganó las elecciones de abril de ese año con el 50% de respaldo departamental.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia