Ciudades

‘Vamos a velar para que haya avances significativos’

Javier Ajno F. - Es el nuevo presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).  Fue ocho años dirigente de la zona Tarapacá del Distrito 8. Asegura que no tiene militancia, pero dijo que apoyará “las cosas correctas” de Evo Morales. Dijo que exigirá mayor ejecución presupuestaria a Édgar Patana.

Javier Ajno F.

Javier Ajno F.

La Razón / Miguel Rivas

02:31 / 31 de julio de 2012

— ¿El nuevo ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) apoyará las gestiones del mandatario Evo Morales y del alcalde Édgar Patana?

— Hemos visto que el presidente Morales está haciendo una buena labor en este proceso de cambio, por lo que vamos a apoyar en lo que esté correcto. En cuanto al Alcalde, en el congreso se ha definido que hasta octubre de este año debe mejorar el porcentaje de las obras ejecutadas, de lo contrario vamos a pedir una revocatoria de su cargo y seremos el ente fiscalizador de la ciudad. No somos los ejecutores de los trabajos, pero debemos velar porque hayan avances significativos.

— ¿Qué porcentaje de ejecución presupuestaria debe alcanzar la Alcaldía para ser considerada como una gestión aprobada?

— El Gobierno Municipal debe llegar a una ejecución del 75% de su presupuesto, que en la actualidad aseguran que está en el 24%, aún así deben mejorar. Una de las resoluciones del congreso estipula que las juntas vecinales deben exigir que el alcalde Patana renuncie a su cargo en caso de no cumplir con ese porcentaje.

— ¿Cómo va a encarar el precio de los pasajes y el problema de los tramos y cambios de discos?

— Hay que reunirse con los sectores, choferes, Tránsito y la Alcaldía, pero no podemos olvidar que en este último congreso las bases han determinado que se mantengan los pasajes en Bs 1. Pero estaremos sujetos a los estudios que se lleven adelante de manera profesional y responsable, y de lo que las bases dictaminen, nos debemos a ellas.

— ¿Se identifica con algún partido político?

— Hemos sido elegidos dirigentes de las bases, llego al cargo sin identidad política y sólo para trabajar por la ciudad.

— Algunos dirigentes se han servido de la Fejuve para postularse a cargos políticos, decisión que ha develado su afinidad partidaria. ¿Eso se permitirá en su gestión?

— La Fejuve siempre ha sido la escuela para poder ocupar cargos de importancia, si los dirigentes tienen la oportunidad de acceder a un cargo público por mérito propio, que lo hagan.

— La inseguridad es otro problema que la ciudadanía pide que se trabaje para solucionarla

— Somos gente nueva en este cargo, éste es un nuevo reto y lo asumiremos con mucha responsabilidad, por eso vamos a reunirnos con todas las instancias correspondientes para ponernos al tanto de los avances. El tema de seguridad es evidente y tenemos que trabajarlo con pinzas para que los vecinos se sientan más a gusto al caminar por las calles.

— ¿Qué obras y tareas considera que se deben abordar de manera inmediata?

— Todo debe ser asumido como urgente e inmediato, no podemos dejar ningún tema rezagado. La tarea ahora es trabajar y de forma conjunta con los dirigentes y con los vecinos de base.

Perfil

Nombre: Javier Ajno

Nació:Inquisivi

Profesión: Técnico Agrónomo

Cargo: Presidente de la Fejuve

Dirigente del Distrito 8

Lleva ocho años como presidente de la zona Tarapacá, del Distrito Municipal 8, que según él es uno de los sectores más olvidados y con necesidades de servicios básicos. Tiene 47 años, es casado y con cinco hijos. Es técnico agrónomo y estudió en Alto Beni; además es integrante de la Cooperativa El Ceibo y vive en El Alto desde 2000, cuando instaló una microempresa de transformación de carne de llama. Asegura conocer las necesidades alteñas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia