Ciudades

Vecinos de Achacachi levantan protestas y exigen al Gobierno fijar posición sobre el conflicto

Los vecinos de Achacachi declararon un cuarto intermedio en el bloqueo y marchas en La Paz a la espera de que el Gobierno fije una posición sobre la exigencia de renuncia del alcalde del MAS Édgar Ramos

Movilización de vecinos de Achacachi en la sede de gobierno. Foto: Miguel Carrasco

Movilización de vecinos de Achacachi en la sede de gobierno. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:58 / 16 de marzo de 2017

Vecinos de Achacachi entre el miércoles y jueves protagonizaron una serie de marchas en La Paz en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos. En un cabildo determinaron un cuarto intermedio en la protesta y demandaron al Gobierno fijar una posición.

“Estamos dando un plazo de 72 horas (hasta el domingo) al Gobierno central para que pueda manifestarse y pueda dar algún acercamiento a nuestro pedido, mientras tanto nosotros suspenderemos nuestras medidas”, informó a la Razón Digital el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori.

Los cientos de vecinos de Achacachi retornaron a sus lugares de origen tras las dos jornadas de protesta. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció un golpe municipal.

La protesta empezó el lunes con un bloqueo de caminos, que también fue declarado en cuarto intermedio. El 14 de febrero, los vecinos de Achacachi y los Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres de dirigentes y de Ramos, además de actos vandálicos.

Los ponchos rojos respaldan a Ramos, quien fue elegido alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos dando un plazo al Gobierno para que solucione este conflicto. El domingo tendremos una asamblea en la plaza principal de Achacachi. De no tener información fidedigna de voluntad de acercamiento a nuestro pedido, el lunes reactivaremos nuestras medidas de presión”, advirtió.

Tras los conflictos, las actividades ediles fueron trasladadas a Warisata. (16/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia