Ciudades

Vecinos de Achacachi reactivan bloqueo; la Policía se repliega

Exigen la libertad del dirigente vecinal Esnor Condori, a quien el lunes le fue revocada la detención domiciliaria. Los efectivos de la Policía destinados a esa zona fueron replegados.

Pobladores de Achacachi bloquean. Foto: Cuenta de Facebook de Roberto de la Cruz

Pobladores de Achacachi bloquean. Foto: Cuenta de Facebook de Roberto de la Cruz Foto: Cuenta de Facebook de Roberto de la Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:36 / 22 de agosto de 2017

Vecinos de la localidad de Achacachi, en el altiplano de La Paz, retomaron este martes su bloqueo de caminos y lo extendieron a la carretera que conduce a la turística población de Copacabana, fronteriza con Perú.

La Policía Boliviana, ante el riesgo de que las protestas deriven en enfrentamientos, replegó a sus efectivos destinados a esa zona, donde la tensión está en ascenso.

Los movilizados exigen la libertad del dirigente vecinal Esnor Condori y de dos maestros, quienes este lunes fueron enviados a la cárcel por su vinculación con los hechos de violencia de febrero en esa población.

El subdirector de Tránsito de El Alto, coronel Pablo García, informó a la red Erbol que anoche los policías “sacaron sus movilidades y todo el material con el que trabajan, dejando completamente vacías las oficinas, previendo que (los vecinos) podían tomar la oficina”.

Dijo que sobre la carretera a Huarina hay gente reunida en pequeñas cantidades obstaculizando el tránsito, al igual que en la ruta hacia Copacabana y Peñas.

Felipe Quispe, conocido como el Mallku y quien liderara una serie de bloqueos en el gobierno del extinto Hugo Banzer con el denominado ‘plan pulga’, se sumó a las protestas en su pueblo natal, que mantiene desde febrero un conflicto interno edil por cuestionamientos al alcalde Édgar Ramos, de filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La mañana de este martes fueron reactivados los bloqueos que habían quedado en cuarto intermedio después de que Condori y dos maestros de la localidad fueran beneficiados con detención domiciliaria dentro del proceso judicial abierto por los hechos de violencia de febrero que acabaron con enfrentamientos de dos bandos, la quema de viviendas y saqueo de negocios.

Ramos debió dar un informe de gestión y no lo hizo, lo que desató una movilización alentada por el Comité Cívico de la provincia Omasuyos. Un bloqueo de caminos prolongado derivó en la quema de la vivienda y el vehículo de Ramos, además de otros destrozos en jornadas de violencia en la ciudad capital.

Los denominados Ponchos Rojos y aliados del alcalde reaccionaron y poco después ingresaron a la ciudad. Apedrearon viviendas y saquearon negocios en un hecho que terminó dividiendo a quienes viven en el centro y en las áreas rurales. Los del bando contrario al alcalde son procesados, aunque también se denunció al otro grupo.

Desde febrero, Ramos no gobierna desde la sede de sus funciones, Achacachi.

A Condori y a los dos maestros se les fue revocada ayer la detención domiciliaria y fueron enviados a la cárcel de San Pedro, en La Paz. La decisión desató la protesta de los vecinos y advierten con mayores medidas de presión hasta lograr la libertad de sus dirigentes. (22/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia