Ciudades

Vecinos de Achocalla derriban una caseta de peaje en El Alto

Los vecinos y comunarios demandan cuatro puntos: primero, piden la entrega definitiva de la carretera conexión Molino Andino, Achocalla y Mallasilla, que tuvo un costo de Bs 47 millones.

Protesta. Vecinos y autoridades de Achocalla, encabezados por su Alcalde, bloquean y se reúnen en la vía que une El Alto con ese municipio.

Protesta. Vecinos y autoridades de Achocalla, encabezados por su Alcalde, bloquean y se reúnen en la vía que une El Alto con ese municipio. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:22 / 11 de junio de 2013

Vecinos del municipio de Achocalla, encabezados por su alcalde Telmo Mamani, y comunarios del sector destruyeron ayer una caseta de cobro de peaje, ubicada en la carretera que une a El Alto con esta localidad, en el sector Molino Andino, y que fue construida por la Gobernación.

Cerca de las 09.00 de ayer, un grupo de aproximadamente 100 personas llegó hasta la caseta de ladrillo y calamina, instalada por la Gobernación hace un mes y desde donde hace una semana comenzó a cobrar peaje. Una vez en el lugar, destruyeron y quemaron la garita. Minutos después, luego de una asamblea decidieron bloquear el acceso a la población de la laguna turística en contra de la Gobernación.

Los vecinos y comunarios demandan cuatro puntos: primero, piden la entrega definitiva de la carretera conexión Molino Andino, Achocalla y Mallasilla, que tuvo un costo de Bs 47 millones; segundo, preguntan por qué la vía fue denominada como red departamental, cuando es municipal; tercero, afirman que el mantenimiento está en manos del municipio de Achocalla y no de la Gobernación; y cuarto, rechazan que los ingresos provenientes del cobro vayan a las arcas departamentales.

“No hubo atención de la Gobernación a nuestras solicitudes y si siguen en esta postura nos veremos obligados a realizar una marcha hasta sus oficinas y bloquear más carreteras”, dijo Heriberto Pascual, ejecutivo de la Central Agraria Achocalla.

La Razón intentó comunicarse con autoridades de la Gobernación para conocer su postura en torno al tema, pero ningún funcionario quiso atender las solicitudes de este medio. El Decreto Departamental 20 de 2011 faculta a la Gobernación cobrar la tasa de rodaje, pesajes, control de pesos, carga y dimensiones en la Red Vial Departamental de carreteras.

Bloqueo. La caseta había sido construida con paredes de ladrillo y techos de calamina, pintada con los colores de la bandera boliviana. Estaba instalada en medio de los carriles que conectan a los municipios de Achocalla y El Alto, y estaba ubicada a 100 metros de la avenida 6 de Marzo.

Según los comunarios, hace dos años que se entregó la carretera pero inconclusa, pues carecía de señalización y reductores de velocidad en lugares estratégicos.   El dirigente aseguró que esta carretera no forma parte de una red departamental, porque los accesos a la vía sólo son locales: El Alto, Achocalla y La Paz, en el sector sur.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, informó que el mantenimiento de la ruta está en manos de ese municipio y no de la Gobernación. “Achocalla ha tenido en varias oportunidades emergencias severas en este sector y otros, y nunca hemos tenido la atención de la Gobernación. Acudió en nuestra ayuda Defensa Civil”.

Antes de que la Gobernación coloque la garita, la Alcaldía de Achocalla cobraba un peaje al ingreso a ese municipio. Un funcionario con un chaleco de la Alcaldía pedía Bs 2 y Bs 3, dependiendo del tamaño del motorizado que transitaba por ese sitio.  Los funcionarios de la Gobernación, que trabajaban en el peaje ahora destruido, cobraban Bs 1 y Bs 2, en función al tonelaje. Lo hicieron desde el 1 de junio.

Piden que el dinero vaya al municipio

Peaje

Vecinos de Achocalla pidieron que el punto de control de peaje sea instalado en una vía de 60 metros de ancho y no en una de siete metros, como es la carretera de ingreso a Achocalla. Ellos apoyan que los ingresos sean destinados al municipio y no a la Gobernación, y dicen que deben usarse en el mantenimiento del asfaltado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia